Activistas de Greenpeace en Bruselas reclamaron a Samsung que elimine las sustancias tóxicas de sus productos

Noticia - 4 marzo, 2010
La empresa electrónica Samsung todavía utiliza PVC(policloruro de vinilo)y retardantes de fuego bromados (BFR por sus siglas en inglés) en casi todos sus productos, a pesar de haber prometido retirarlos.

Activistas de Greenpeace desplegaron el mensaje "Samsung = Promesas rotas" en la oficina del gigante electrónico Samsung para reclamar a la compañía que elimine las sustancias tóxicas de sus productos.

Activistas de Greenpeace colocaron hoy enormes carteles en las oficinas centrales de Benelux, el gigante coreano de la electrónica, con una leyenda que decía "Samsung = promesas rotas" para reclamar que retiren los componentes tóxicos de sus productos.

Desde hace más de un año todos los nuevos modelos de Apple, Nokia y Sony Ericsson no incluyen PVC ni retardantes de fuego bromados. Mientras tanto, Samsung - el segundo mayor  fabricante de teléfonos celulares del mundo- sólo ha ofrecido dos teléfonos sin estas sustancias tóxicas (Blue Earth GT-S7550 y Reclame M560).

En junio de 2004, Samsung fue la primera empresa de electrónica que se comprometió públicamente a eliminar el PVC y los retardantes de fuego bromados de los nuevos modelos de todos sus productos. En el año 2006 la empresa prometió terminar esa eliminación gradualmente para comienzos del año 2010. Y en el 2007 prolongó el plazo para finales de 2010. Ambas decisiones hicieron que la empresa ganara puntos y mejorara su posición en nuestro Ranking Verde de electrónicos, que califica a las empresas según su comportamiento ambiental.

Cuando una empresa como Samsung da marcha atrás en sus compromisos ambientales, erosiona la confianza de sus consumidores en la marca. Cualquier retraso en la eliminación de sustancias peligrosas debe ser claramente comunicado y con razones válidas.

Otras empresas incluidas en el Ranking Verde de electrónicos de Greenpeace ya han cumplido sus promesas, algunos, incluso, un año antes de los plazos acordados. En cambio, Samsung sólo admitió a Greenpeace que no cumpliría pocas semanas antes, cuando debía ofrecer nuevos productos ecológicos. Mediante esta táctica dilatoria la empresa intentó evitar perder más puntos en el ranking verde.

Sin embargo, Samsung fue penalizado en la última edición del ranking por no respetar los plazos fijados, y probablemente será la primera empresa en obtener una segunda sanción en la próxima edición si no demuestra un progreso significativo en eliminar sustancias tóxicas.

"Hoy la mayoría de las personas desconoce que los aparatos eléctricos o electrónicos que utiliza diariamente contienen componentes tóxicos y sustancias contaminantes. Cuando esos aparatos se convierten en residuos pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y la salud de aquellos que los manipulan o viven en cercanías de los rellenos o basurales donde son tirados", señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina.

"Hoy esta clase de residuos, entre los que encontramos teléfonos celulares, computadoras, televisores, pilas y baterías son desechados con los residuos domiciliarios. Al desecharlos, además de generar contaminación, se están enterrando materiales valiosos como oro, platino, cobre, entre muchos otros,  que deberían ser reintroducidos en procesos productivos", agregó. 

En Argentina, Greenpeace trabaja por la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En el año 2008 fue presentado en el Senado de la Nación un proyecto de ley que contempla la gestión de esta clase de residuos bajo la REP, establece la prohibición de sustancias contaminantes y fija metas de recuperación y reciclado de materiales que aún hoy espera ser tratada.

Greenpeace considera necesaria la existencia de un marco normativo que establezca una infraestructura de reciclaje y recuperación de materiales, de correcta gestión y tratamiento de esta clase de residuos; que se establezca la responsabilidad (legal y financiera) individual del productor como concepto político y se prevean incentivos para reducir la presencia de residuos peligrosos y complejos en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo a partir de un sistema de gestión integral plasmado en una ley nacional de presupuestos mínimos se generará un circuito de recuperación y tratamiento adecuado de este tipo de residuos.

¿Sabés cuánta basura electrónica generás?

Hacé click aquí y enterate respondiendo esta encuesta

Unite a Greenpeace

Apoyá económicamente las campañas de Greenpeace