Greenpeace reclama al gobernador Urtubey que detenga la fiebre de desmontes en Salta

Tras la audiencia pública en la Corte Suprema, por los desmontes autorizados en 2007

Agregar un comentario
Noticia - 18 febrero, 2009
Greenpeace consideró que en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el gobierno de Salta no pudo justificar por qué se quintuplicaron los permisos de desmontes antes de la sanción de la Ley de Bosques, ni por qué motivo no fueron suspendidos luego. La organización reclamó al gobernador Urtubey que pare con la fiebre de desmontes en la provincia.

En octubre último, activistas de Greenpeace escalaron el Tren a las Nubes para reclamar a Urtubey que termine con los desmontes.

En la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno de Salta no pudo justificar por qué se autorizaron, en pleno tratamiento legislativo de la Ley de Bosques, el desmonte de más de 435.000 hectáreas de bosques nativos. Tampoco pudo justificar por qué no decidió suspender su ejecución para que no se destruyan los bosques mientras realizan el ordenamiento territorial que la ley nacional les exige.

La audiencia pública se realizó este miércoles luego de que, en diciembre pasado la Corte resolviera hacer lugar a la medida cautelar solicitada por dieciocho comunidades indígenas de Salta y ordenara al Gobierno de la provincia el cese provisional de los desmontes y la tala de bosques nativos autorizados durante el último trimestre de 2007 en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria.

En su demanda ante la Corte, las comunidades destacaron que entre 2004 y 2007, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta avaló 191 de los 195 pedidos de desmonte, por un total de 807.509 hectáreas de bosque, y que estos desmontes están afectando seriamente su supervivencia. (1)

El 17 de diciembre último, la legislatura salteña aprobó una ley de ordenamiento territorial seriamente cuestionada por las comunidades indígenas, y organizaciones campesinas y ambientalistas. Esta norma establece un plazo de 60 días para que el poder ejecutivo provincial elabore el mapa de las zonas de "alto valor de conservación que no podrán transformarse". (2)

"Teniendo en cuenta que la deforestación es una de las principales causas del desastre en Tartagal y que los desmontes están afectando seriamente a las comunidades indígenas que los habitan, esperamos que el gobernador Urtubey pare con la fiebre de los desmontes y presente un Ordenamiento Territorial que contemple las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

"Continuar con este ritmo de destrucción de los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia en general", afirmó Giardini.

 

Notas:

(1) Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas.

(2) La ley aprobada por los legisladores salteños no tomó en cuenta la propuesta de zonificación que realizó el Poder Ejecutivo provincial, mediante la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, luego de realizar durante el año pasado talleres y reuniones consultivas con actores locales de las diferentes regiones de la provincia. La misma establece cerca de 2 millones de hectáreas para la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, que no permiten desmonte ni aprovechamiento), aproximadamente 6.200.000 hectáreas para la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento sustentable, no permite desmonte), y alrededor de 1.300.000 hectáreas para la Categoría III - Verde (permite desmontes). 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.