Greenpeace reclama compromiso frente al Cambio Climático a los presidentes latinoamericanos

Agregar un comentario
Noticia - 22 abril, 2009
La organización ambientalista Greenpeace pidió hoy a los presidentes latinoamericanos un fuerte compromiso a fin de lograr un acuerdo efectivo y certero en la lucha contra el Cambio Climático, frente a la 15º Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático a desarrollarse en el mes de diciembre en Copenhague, donde los delegados de los diferentes países estarán sellando el acuerdo post Kioto por el clima, en un contexto de mayor urgencia y crisis.

Retroceso del Glaciar Upsala (Patagonia Argentina) entre 1928 y 2004 debido al cambio climático.

A través de una ciberacción desarrollada en los sitios web de Greenpeace Chile, México, Argentina y Brasil, la organización ambientalista invitó a los latinoamericanos a enviar el pedido a los Jefes de Estado. Miles de ciudadanos también pudieron informarse acerca de cómo combatir el calentamiento global a través de cambios mínimos en el consumo a partir de una campaña conjunta realizada junto con la Mercadolibre.com

"Pretender sostener el desarrollo en base a energías fósiles profundizará la crisis climática haciendo que los problemas económicos de hoy sean triviales en comparación a los que tendremos en el futuro a causa del cambio climático", sostuvo Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina

Por medio de la carta enviada por los ciberactivistas, la organización ambientalista advirtió a los mandatarios que el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura global deben ser detenidos tan pronto como sea posible y empujado hacia la tendencia decreciente. Si la temperatura de la tierra aumentara hasta 1.5 grados encima de los niveles preindustriales puede conducirnos a peligrosos, irreversibles e inaceptables impactos para los seres humanos y la naturaleza.

Por otro lado, Greenpeace exigió que las reducciones de emisiones sean más grandes y rápidas que las previstas. El crecimiento de las emisiones globales debe alcanzar su pico para el año 2015, y descender drásticamente antes del 2020 para acercase lo más posible a cero en 2050.

"Como primer paso Estados Unidos, la Unión Europea y los demás países con altos ingresos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE) deben comprometer al menos un 1% de su PBI para hacer sustentables sus economías y deshacerse de subsidios y otros incentivos económicos a actividades y tecnologías que contribuyen al cambio climático" y "el resto de los países deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar continuar en la vía de un desarrollo sucio basado en combustibles fósiles y cambiar a un futuro energético sustentable, las energías renovables y la eficiencia energética, sostuvo Villalonga. "Esto es lo que hoy pedimos a los líderes latinoamericanos", agregó.

El Día de la Tierra fue instaurado por primera vez el 22 de Abril de 1970, por el Senador Norteamericano Gaylord Nelson. Su objetivo es concientizar a los habitantes del planeta sobre la importancia y la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo, "el contexto de crisis climática actual torna urgente e imprescindible acelerar y profundizar las acciones globales para enfrentar el cambio climático hoy mismo", concluyó Villalonga.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.