Greenpeace reclamo a Solvay Indupa que haga públicos documentos sobre seguridad y emergencias

Noticia - 1 septiembre, 2000
Escape tóxico en Bahía Blanca

La organización ecologista Greenpeace envió hoy una carta a las autoridades de la empresa Solvay en Bélgica, reclamando que entregue a la comunidad documentos e informes sobre sus programas de prevención de accidentes y respuesta ante emergencias.

Un fragmento de la carta enviada dice:

"Entendemos además que la población tiene derecho a estar informada sobre los riesgos puestos por las industrias que funcionan en sus localidades, así como de los programas y mecanismos que poseen para prevenir accidentes y responder ante emergencias.

Específicamente, quisiéramos que nos proporcionara a nosotros y a la comunidad de Ingeniero White, los siguientes documentos de los últimos 10 años:

a. Auditorías de seguridad más recientes.
b. Evaluaciones de peligro más recientes, incluyendo los estudios sobre el peor escenario posible en caso de incendios, explosiones y emisiones de gases tóxicos.
c. Últimas evaluaciones de riesgo de accidentes.

Quisiéramos también que nos proporcionara los siguientes documentos sobre sus programas de seguridad durante los últimos 10 años:

a. Programas de prevención de grandes accidentes químicos.
b. Análisis de opciones tecnológicas, y las decisiones resultantes en relación de si emplear o no emplear tecnologías intrínsecamente más seguras.
c. Programa de respuesta ante emergencias.
d. Programas vigentes en caso de cambios internos de manejo.
e. Programas de entrenamiento en seguridad para los trabajadores.
f. Sistemas de notificación y alerta a la comunidad.

Quisiéramos que nos proporcionara también los documentos básicos más relevantes con que cuente sobre los riesgos para los próximos 10 años, incluyendo planes para implementar tecnologías intrínsecamente más seguras, y los presupuestos comprometidos para ellos."

"Las empresas químicas deben contemplar y dar a conocer estos documentos cuando operan en los países más industrializados y deberían hacerlo también en la Argentina", manifestó Verónica Odriozola, de Greenpeace. "Si les preocupa la seguridad y el medio ambiente deberían tener estos documentos y hacerlos públicos", concluyó Odriozola.