Greenpeace reclamo la sancion de la ley de basura cero

Noticia - 21 septiembre, 2004
Un actor sorteó hoy las mas de cinco mil toneladas diarias de basura que produce la Ciudad de Buenos Aires. Ningún municipio bonaerense las quiere recibir, a dos dias del cierre de la licitación abierta por Ceamse. Greenpeace reclama la sanción de la Ley de Basura Cero.

Greenpeace reclamo la sancion de la ley de basura cero

Greenpeace rechazó hoy la política de la Ciudad de exportar sus residuos a la provincia de Buenos Aires y exigió el cambio del actual modelo de los rellenos sanitarios por un programa de reducción de la generación de residuos a través de la sanción de la ley de "basura cero" que trata la Legislatura porteña.

Activistas de Greenpeace simularon hoy un sorteo en el que, a través de una ruleta gigante, las empresas apostaban a conseguir el apoyo de un municipio para construir un nuevo relleno sanitario. Sin embargo, los municipios rechazaron los residuos porteños y nadie recibió el "Gran Premio de Primavera" de cinco mil toneladas de basura.

El reclamo se produce  a sólo tres días de que las tres empresa que compraron los pliegos de la licitación abierta por la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) para la construcción de un nuevo relleno sanitario deban hacer público los acuerdos realizados, a espaldas de la gente, con las localidades que podrían verse afectadas por el emplazamiento del nuevo basurero.

Sin embargo, hasta el momento, la posibilidad de recibir un nuevo megabasurero fue rechazada en forma categórica por 17 municipios que, ante la presión de los vecinos, sancionaron ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos sanitarios en sus respectivas jurisdicciones.

Roggio S.A., EMEPA S.A. y ESTRANS, las tres empresas que compraron los pliegos de la licitación -cuyos sobres se abrirán el próximo viernes - deberán presentar propuestas de predios de 300 hectáreas a 150 kilómetros de Buenos Aires, para construir un relleno sanitario que recibirá como mínimo 60.000 toneladas de basura por mes, con un acuerdo previo con los municipios interesados.

No obstante, las localidades de General Belgrano, Pila, Chacabuco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la existencia de acuerdos previos con las empresas que participan de la licitación, son las que corren mayor riesgo de convertirse en los nuevos receptores de los residuos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Greenpeace exigió por carta a las empresas que participan de la licitación  que informen a la comunidad con qué municipios se encontraban negociando  la posibilidad de enterrar la basura y no recibió respuesta. ver carta

Con su "Sorteo de Primavera" Greenpeace reiteró su reclamo al jefe de Gobiero porteño, Aníbal Ibarra, para que interprete el rechazo de los municipios de la provincia de Buenos Aires a la construcción de nuevos rellenos sanitarios como un punto de partida para cambiar el actual modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido, Greenpeace, junto con otras organizaciones ambientalistas, apoya el proyecto de ley de "Basura Cero"  -presentado el 26 de agosto en la Legislatura porteña- que es impulsado por los presidentes de las  comisiones de Ecología, Juan Manuel Velasco, de Obras Públicas, Fernando Cantero y la diputada Beatriz Baltroc, del bloque Autonomia Popular.

El proyecto contempla una reducción de un 50 por ciento de los residuos que se llevan a disposición final para el 2010, y un 75 por ciento  para el 2015, tomando como base los niveles enviados a los predios de CEAMSE en el 2003.

Para alcanzar este objetivo la ley deberá prohibir la disposición final de materiales reciclables y de orgánicos en un plazo máximo de 10 años y poner en marcha planes obligatorios de reducción y separación en origen.  La ley deberá además prohibir la incineración como vía alternativa al enterramiento de estos residuos.

Los rellenos sanitarios emiten al ambiente una serie de sustancias tóxicas que contaminan el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas.  Entre los problemas en la salud asociados a vivir cerca de un relleno sanitario se han encontrado aumentos en la incidencia de distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y menor peso y tamaño de los bebés. (Consultar documento "Resumen de los Impactos ambientales y sobre la salud de los rellenos sanitarios").