Greenpeace responde al Gobernador Daniel Peralta

Noticia - 2 noviembre, 2009
Carta enviada por nuestro Director de Campañas, Juan Carlos Villalonga, al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en respuesta a sus dichos.

Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta

Gobernación de la Provincia de Santa Cruz

Sr. Gobernador Daniel Peralta

Me dirijo a Usted para responder a los dichos vertidos a propósito de nuestra protesta pública en contra de la instalación de la usina de Carbón en la localidad de Río Turbio.

Según lo manifestado por Usted en varios medios de la prensa santacruceña, la ausencia de Greenpeace en la Audiencia Pública realizada en la localidad de Río Turbio en septiembre de 2008 sobre la instalación de la usina de carbón en esa localidad, le saca legitimidad a nuestros presentes reclamos. En primer lugar, debe usted saber que la decisión de construir una usina de carbón en Santa Cruz tiene implicancias para la política energética y ambiental a escala nacional, y difícilmente todos los que tienen algo para decir al respecto hayan podido asistir ese día a Río Turbio. Más allá de esa simple y llana consideración, debemos recordarle que se trata de un proyecto nacional, con fondos nacionales e impactos ambientales que no se reducen a la escala local.

Queremos también hacerle saber que estuvimos en conocimiento del proyecto de la usina de Río Turbio desde su inicio y que en ese entonces apostamos a la racionalidad de los funcionarios nacionales y provinciales a cargo de la evaluación del mismo. Pero como los recientes acontecimientos lo demuestran nuestra apuesta al criterio gubernamental fue en vano, ya que se optó por hacer demagogia antes que desarrollar un proyecto energético realista y sensato.

Más allá de esto, es relevante poner en contexto el momento en que se realizó la Audiencia en septiembre de 2008. En aquellas semanas nos encontrábamos, junto a muchas otras organizaciones, muy complicados con la situación que se vivía con los bosques nativos en el Norte argentino, esencialmente, procurando que el Gobierno Nacional reglamentase definitivamente la ley de Bosques Nativos que había sido aprobada por el Congreso de la Nación a finales de 2007. Esa falta del Gobierno Nacional resultaba en la continuidad del descontrol y la brutal pérdida de bosques nativos en la Argentina.

El proyecto estaba bloqueado en la jefatura de Gabinete de Ministros, entonces a cargo del ministro Sergio Massa. La negativa absurda del Gobierno Nacional continuó firme hasta febrero de 2009, cuando ocurrió la tragedia de Tartagal (Salta). Fue en ese momento que el Gobierno Nacional decidió que debía reglamentar la Ley de Bosques, después de muchas protestas y demandas en todo el país.

Nos era muy difícil estar presentes en Santa Cruz en ese momento. Cuando los conflictos y desastres ambientales están generándose de manera continua en todas las regiones del país, y no por causas naturales, sino por una política depredatoria y que carece de visión de largo plazo, las ONG y demás organizaciones civiles nos vemos obligadas a actuar ante la urgencia de los desastres ambientales.

Pero a pesar de nuestra ausencia, que no invalida nuestras denuncias, es necesario destacar que la Asamblea Ambiental Ciudadana (Río Gallegos), así como otras organizaciones se hicieron presentes en la Audiencia Pública, e hicieron oír su voz. Estas organizaciones se hicieron presentes a pesar de que, como la prensa lo resaltara en su momento, la Audiencia tenía un claro sesgo complaciente y, por otro lado, el proyecto contaba con un destino que poco iría a verse modificado por lo que allí se dijera. Abundantes referencias tomadas de la prensa local que asistió a la Audiencia, se pueden ver en nuestro informe "Carbón: combustible para el cambio climático" que le haremos llegar en breve.

Por lo anterior, queremos expresarle que nuestra opinión sobre la decisión de avanzar en el uso del carbón como fuente energética será, sin duda, motivo de discusiones que exceden a Santa Cruz o cualquier otra provincia en particular, ya que hacen a una política energética nacional.

Lamentamos que Usted y demás funcionarios de Santa Cruz no estén hoy alentando con la misma intensidad el desarrollo energético basado en energías limpias que la provincia puede aportar al país.

Sinceramente esperamos un cambio en esa dirección y entonces no tenga dudas, Greenpeace estará apoyando a Santa Cruz, como ya lo ha hecho en años anteriores.

Sin otro particular, saluda a Usted.

Juan Carlos Villalonga.

Director de Campañas.

Greenpeace Argentina