Greenpeace sorprende a incineradora que emite compuestos tóxicos y la denuncia ante la justicia.

Noticia - 1 diciembre, 2000
Trieco incinera basura industrial en Dock Sud y emite dioxinas y altos niveles de metales pesados. Protesta en la planta.

Greenpeace denunció penalmente ante el Juzgado de Lomas de Zamora a la empresa incineradora TriEco SA por contaminar en Dock Sud con dioxinas y altos niveles de metales pesados.

La organización tomó muestras de esas cenizas y detectó concentraciones altas de cromo, plomo, mercurio, cobre, níquel y zinc. Además, las muestras reflejaron la presencia de las dioxinas.

La empresa incinera basura industrial en Dock Sud. Greenpeace reveló que esta compañía también vierte estos tóxicos al Arroyo Sarandí, a pocos metros de su desembocadura en el Río de la Plata.

TriEco S.A., ubicada en el Polo Petroquímico de Dock Sud, está habilitada por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires para incinerar residuos hospitalarios y residuos peligrosos industriales. Actualmente, en el predio de la planta se almacenan de manera precaria cientos de barriles deteriorados con cenizas provenientes de esa incineración.

"La incineración, hoy tan promovida como solución a los desechos tóxicos que genera la industria, provoca nuevos residuos con tóxicos que afectan la salud humana", dijo la bióloga Verónica Odriozola, especialista de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina.

"Mientras no se establezcan medidas claras para reducir el uso de tóxicos, la incineración seguirá siendo la otra cara de la industria sucia, porque las empresas que generan basura tóxica necesitan un lugar donde esconderla, y quemarla resulta la opción favorita", agregó.

Greenpeace presentó en 1999 dos proyectos de ley al Congreso Nacional para implementar un plan de vertido cero de tóxicos al ambiente, y una de esas propuestas exige la reducción gradual del uso y la generación de tóxicos por parte de las industrias.

Las dioxinas halladas en las cenizas almacenadas precariamente en Trieco, se encuentran entre los compuestos químicos más tóxicos que existen hoy. Estos contaminantes que provocan malformaciones, disminución de la fertilidad y alteraciones del sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud, además, se trata de un cancerígeno humano conocido.

En los sedimentos de un canal que sale de la planta hacia el canal Sarandi Greenpeace halló también altos niveles de plomo, mercurio, cobre y zinc. Todos estos contaminantes afectan la salud humana.

En una conferencia de prensa, Greenpeace expuso un video que muestra lo fácil que resulta entrar en contacto con los residuos, dada la precariedad de su almacenamiento (los barriles están al aire libre sin ninguna protección).

Las muestras recolectadas fueron analizadas en el laboratorio de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Gran Bretaña. Los resultados de esos estudios fueron presentados públicamente hoy, en la segunda acción de protesta que se desarrolla en la Argentina en el marco de la Expedición de las Américas contra la Contaminación.

Tanto los metales pesados como las dioxinas no se degradan y por lo tanto la amenaza que representan permanece por décadas. Pueden recorrer largas distancias o depositarse en los sedimentos siendo luego ingeridos por los organismos vivos, entrando en la cadena alimentaria y exponiendo a los seres humanos, en sitios a menudo distantes del lugar de emisión.

"Los incineradores están causando problemas en todo el país porque inevitablemente emiten contaminantes y producen cenizas tóxicas. Si no se generaran más residuos, estas plantas dejarían de cumplir su función", manifestó Odriozola.