Greenpeace y “El Ceibo” presentaron programa alternativo de recolección de residuos: “Basura Cero en Palermo”

Noticia - 2 diciembre, 2004
El proyecto busca demostrar que es posible reducir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos a traves de la separación en origen. Ademas, brinda a los recuperadores urbanos una alternativa laboral con sentido social. Greenpeace reclama a la Legislatura Porteña que sancione la ley de “Basura Cero” para promover la separación en origen, la recuperación y el reciclaje

Greenpeace y “El Ceibo” presentaron programa alternativo de recolección de residuos: “Basura Cero en Palermo”.

Greenpeace y la cooperativa de recuperadores urbanos “El Ceibo” presentaron hoy el programa “Basura Cero en Palermo”, a través del cual, con el apoyo de los vecinos que seleccionan, clasifican y separan sus desechos domésticos, se demuestra que es posible poner en marcha una alternativa al sistema oficial de recolección de residuos que alimenta los insalubres rellenos sanitarios del conurbano. 

El  proyecto piloto se lleva a cabo en cien manzanas de Palermo, donde los vecinos, previamente contactados por los “promotores” de la Cooperativa, separan sus residuos reciclables  (papel, cartón, vidrio, envases de gaseosas, latas) en una bolsa provista por “El Ceibo” y Greenpeace y se los entregan en mano a los recuperadores los lunes, jueves o sábados en horarios previamente acordados. 

"El Ceibo es una cooperativa fundada con el objetivo de dignificar la tarea de los recuperadores y aportar para el logro de conductas ambientalmente sustentables de la población”, manifestó Cristina Lescano, presidente de la Cooperativa. “Los vecinos separan sus materiales y nos los dan en mano permitiendo que nuestro trabajo sea más saludable y el reciclaje más eficiente”. 

“Este proyecto busca aumentar la cantidad de residuos que recupera y recicla la Cooperativa “El Ceibo”, a la vez que disminuir la basura que actualmente se entierra en los terrenos de CEAMSE en el conurbano.  Pretendemos también mostrar que, con decisión y apoyo, es posible recuperar materiales en buenas condiciones de higiene y seguridad, que permitan a su vez la creación de empleos dignos y más saludables”, expresó Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña contra la Contaminación de Greenpeace.   

En una primera etapa, el proyecto intentará llegar a 300 hogares, ubicados en el radio comprendido entre las calles Julián Alvarez, Santa Fe, Godoy Cruz y Córdoba.  

El proyecto se lanzó el pasado 22 de noviembre entre las calles Armenia y Godoy Cruz y, a partir del próximo lunes 6 de diciembre, se ampliará a las viviendas interesadas ubicadas entre Armenia y Julián Alvarez. 

Los recuperadores se encuentran organizados y próximamente contarán con un camión comprado con una donación internacional que recibió la cooperativa para trasladar las bolsas hasta el depósito que poseen en la zona de Retiro.  

Además, Greenpeace aportó equipamiento (pecheras y carritos), contrató al chofer del camión y puso a disposición del sistema un call center que recibe los llamados de los vecinos interesados en participar del proyecto. 

El objetivo del proyecto es demostrar que un plan de “Basura Cero” es viable y sustentable y que es fundamental que la Legislatura porteña consensúe y sancione una ley de Basura Cero a partir de los proyectos de ley que tiene en estudio. 

La ley de “Basura Cero” impulsada por Greenpeace propone la adopción de un cronograma obligatorio de abandono del uso del relleno sanitario y un aumento (obligatorio) de la recuperación y el reciclaje.  Este plan impulsa la reducción a la mitad de los residuos enterrados en 5 años, en un 75 por ciento en 10 años, para llegar a no enterrar residuos en el año 2020.  

Para alcanzar estas metas es necesario aumentar agresivamente la separación en origen (como la realizada en este proyecto en Palermo) y el reciclaje así como medidas orientadas a reemplazar los materiales no reciclables y tóxicos que actualmente se descartan. 

Para implementar este Plan, el Gobierno de la Ciudad debería apoyar el trabajo de los cartoneros y reconocer el trabajo que realizan recuperando y reciclando los materiales reciclables.  
 
Más información sobre el proyecto Basura Cero en Palermo, hacé click aquí
 
Pedile a Anibal Ibarra que adopte un Plan de Basura Cero para la Ciudad de Buenos Aires
 
Plan de Basura Cero