Greenpeace y más de 40 ONG reclaman a la industria papelera europea mayor compromiso con el medio ambiente

Noticia - 14 febrero, 2006
Las ONGs reclaman la reducción del sobreconsumo de papel en Europa, la eliminación de compuestos tóxicos y la obtención de materias primas por métodos sustentables.

Activistas detienen un camión: Greenpeace entregará la llaves a los cancilleres para “destrabar el conflicto”

Una coalición de 49 organizaciones no gubernamentales de 21 países lanzaron su “Visión Común para Transformar la Industria Europea del Papel”. El lanzamiento coincidió con el "Paper World", un acontecimiento industrial de primera importancia que comenzó el pasado 27 de enero y es la primera ocasión en que las ONG unen sus fuerzas en toda Europa en procura de una transformación del sector papelero.
 
La visión a largo plazo de las ONG contempla un futuro en el que Europa consuma un 50% menos de papel que en la actualidad, producido por una industria que dependa menos de las fibras procedentes de bosques vírgenes, que maximice la utilización de materiales reciclados, que proteja la biodiversidad, que respete los derechos de propiedad de las poblaciones locales, que proporcione empleo y con un compromiso social, beneficioso para las comunidades y elimine descargas tóxicas al ambiente.

Las ONG demandan a la industria europea el uso de fibras madereras cosechadas por medios sustentables certificadas por sistemas como el FSC, energías renovables y la máxima reducción de residuos y emisiones al agua y a la atmósfera. El documento incluye una agenda para 10 años que establece los requerimientos mínimos que las ONG consideran necesarias para reducir los impactos ambientales y sociales negativos en todo el mundo.

Greenpeace remarcó las diferencias de los niveles de consumo entre distintos países del mundo, tomando por ejemplo a Finlandia con un consumo de 351,7 Kg por año por habitante, mientras que en nuestra región, el consumo promedio de un uruguayo está en 22 kg por año y en la Argentina en 45 kg anuales.

En el documento presentado por las ONGs a la industria papelera se recomienda la eliminación de los desechos tóxicos y las descargas de las plantas de pulpa, así como la eliminación del uso del cloro y compuestos de cloro en los procesos de blanqueo. También se recomienda el diseño de productos que minimicen la generación de basura, maximicen su reutilización y la reciclabilidad de los mismos.
 
Las ONG hacen un llamamiento a la industria del papel para que esté a la altura de los retos del nuevo siglo y se comprometa a acometer acciones urgentes con el fin de reducir el consumo de fibras vírgenes, asegurar la responsabilidad social, el abastecimiento responsable de celulosa y garantizar la producción limpia.

Su visión compartida permite que las labores de las ONG se refuercen unas a otras mientras se respeta el estilo y las aproximaciones propias de cada una de ellas. Las ONG trabajarán en los objetivos comunes de la visión durante los próximos años. 

“Pocos bosques nativos quedan en Europa. La industria y los gobiernos necesitan comprometerse a proteger aquellos bosques valiosos que todavía puedan salvarse y administrarlos en el modo más responsable posible”, dijo Otto Miettinen, coordinador de la campaña de Bosques de Amigos de la Tierra Finlandia.

“La industria del papel debe actuar ahora para enfrentar la crisis del sobreconsumo de recursos y de los irreversibles impactos negativos en la vida de las personas alrededor del mundo y en nuestro medio ambiente”, dijo Lydia Bartz, de la ONG Urgewald.

“Los bosques primarios están siendo destruidos por el sector papelero europeo para fabricar productos de uso cotidiano como periódicos, revistas y papel higiénico que llegan a un público generalmente desinformado”, señaló por su parte Gavin Edwards, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace Internacional.

“El lanzamiento de nuestra visión supone un llamamiento a la industria de la pasta de celulosa y el papel para que cambien su forma de actuar y comiencen a proporcionar a los consumidores productos que protejan los bosques, no que los destruyan”, agregó Edwards. 

“Actualmente, la industria global del papel tiende a invertir en plantaciones de monocultivos en el sur que a veces causan masivos problemas sociales y ambientales. Comunidades locales de todas partes del mundo luchan en contra de las plantaciones a gran escala. Por este motivo RobinWood no los considera una fuente sustentable de fibra. La industria del papel debe actuar responsablemente”, dijo Peter Gerhardt, de la organización Robin Wood.

Duncan Pollard, director del programa global Bosques para la Vida (Forest4Life) de World Wildflife Fund (WWF), declaró: “La industria forestal juega un papel fundamental en la conservación de los valores naturales de los bosques, y tiene capacidad para innovar y afrontar mejoras en sus procesos productivos para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas. WWF ha trabajado y seguirá trabajando con las empresas que están dispuestas a mejorar sus prácticas y a desempeñar liderazgo corporativo en los asuntos que forman parte de esta visión”.