Greenpeace y organizaciones ambientalistas acompañaron el reclamo de la Legislatura al gobierno de Macri por el cumplimiento de la Ley Basura Cero

Pedido de Informe al Gobierno por Ley Basura Cero

Agregar un comentario
Noticia - 20 mayo, 2008
Greenpeace, GAIA, Fundación Espacios Verdes y cooperativas de recicladores urbanos, expresaron su apoyo a legisladores porteños que presentaron este martes un Pedido de Informe al gobierno de Mauricio Macri sobre de la demora en la implementación de la Ley Basura Cero.

Greenpeace y organizaciones ambientalistas acompañaron el reclamo de la Legislatura al gobierno de Macri por el cumplimiento de la Ley Basura Cero

En conferencia de prensa, cuatro bloques de diputados reclamaron a través de un Pedido de Informe al Ejecutivo, el cumplimiento de la Ley Basura Cero, aprobada hace más de dos años por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad. Dicha Ley dispone la separación en origen, el reciclaje y la reducción en la generación de residuos con el objetivo de disminuir en forma progresiva la cantidad de basura que se entierra en los rellenos en el conurbano bonaerense. (1)

Los diputados Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Pablo Failde (Frente para la Victoria), y Julián D'Angelo (Partido Socialista), firmaron esta semana el Pedido de Informe al Poder Ejecutivo, sobre el estado de situación de la Ley 1854 (Basura Cero) de la Ciudad de Buenos Aires. La ley establece entre sus artículos que el Ejecutivo debe presentar a la Legislatura un informe sobre el avance de la gestión para la minimización de los residuos en la Ciudad, que debería haber sido presentado meses atrás.

La preocupación de los legisladores y las organizaciones sociales obedece a lo que califican como escasa voluntad por parte de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para poner en marcha la Ley Basura Cero, que se refleja en la falta de acciones de promoción y concientización a la ciudadanía sobre el reciclado y el insuficiente control de la separación en origen de los residuos de los grandes generadores.

Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace, señaló que la demora en la aplicación de la ley resulta en el desprestigio de la norma y puede dar lugar a la falsa idea de que es la ciudadanía la que no colabora con la separación de sus residuos: "No se puede trasladar la responsabilidad que tiene el Ejecutivo y su inacción hacia los vecinos" y explicó: "acompañamos el pedido de informes porque nos parece que este es el rol adecuado que debe cumplir la legislatura en este caso, más aún cuando la propia Ley le asigna ese rol". 

Actualmente la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil.  Los problemas de contaminación que generan provocan el rechazo a la apertura de nuevos rellenos.

La Ley 1.854 de 'Basura Cero', sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30 por ciento para 2010 y 50 por ciento para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004 (2).

"Debido a la inacción gubernamental vamos camino a no poder cumplir con los objetivos de la Ley y se está agravando el problema de los residuos en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires. Los rellenos en uso están colapsados y la Ciudad sigue sin dar respuesta al reclamo de los recuperadores informales para mejorar las condiciones en que realizan hoy la única actividad seria de recuperación y reciclado en Buenos Aires", expresó Villalonga.

Notas (1) El proyecto de Pedido de Informe se puede ver haciendo click aquí. (2) El art. 6º de la Ley Basura Cero, establece un cronograma de de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos. Las metas a cumplir serán de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.