Greenpeace y vecinos de Dock Sud exigen fin a los escapes tóxicos en polo petroquímico.

Noticia - 3 diciembre, 2001
Greenpeace y vecinos de Dock Sud exigen fin a los escapes tóxicos en polo petroquímico.

Greenpeace y vecinos de Dock Sud exigen fin a los escapes tóxicos en polo petroquímico

Greenpeace y los vecinos de Dock Sud exigieron este lunes medidas para evitar más escapes, accidentes, contaminación ambiental y problemas de salud, al cumplirse un nuevo aniversario de la mayor catástrofe química de la historia.

Los manifestantes, en una marcha realizada esta tarde, advirtieron: "No queremos ser otro Bhopal", en alusión a la tragedia en la industria química estadounidense Union Carbide, hoy Dow Chemicals, que hace 17 años mató en la India a miles de personas y cuya contaminación aún perdura.

Con una marcha a través del Polo Petroquímico de Dock Sud, que incluyó un paso frente a la empresa Union Carbide, los manifestantes brindaron testimonio de los riesgos de vivir a metros de grandes empresas químicas y petroquímicas, y reclamar que se detenga la continua emisión de contaminantes que afectan la salud de la población. En las últimas semanas se repitieron incidentes de escapes químicos que obligaron a evacuar en varias oportunidades las escuelas de la zona, llegando el 26 de octubre a tener que dar atención hospitalaria a 60 niños.

La marcha culminó con el enterramiento de 750 cruces frente a las empresas del Polo Petroquímico en recuerdo de las víctimas de la tragedia Bhopal (1) y como símbolo del vivo reclamo de los vecinos de Dock Sud de no verse afectados por un desastre de características mayores.

En la zona de Dock Sud se encuentran radicados 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan, 2 refinerías de petróleo, 8 plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, 4 plantas de recepción y almacenaje de productos químicos, un incinerador de residuos peligrosos y una central termoeléctrica. Existen en la zona, además, industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de servicio y el relleno sanitario de Villa Domínico. El Polo Petroquímico convive asimismo con un puerto, donde se cargan y descargan materiales peligrosos.

"Es muy preocupante ver no sólo la concentración de industrias peligrosas sino la existencia de frecuentes incidentes con gases y olores que denotan el potencial de eventos fuera de control en la zona", manifestó la bióloga Verónica Odriozola, especialista en sustancias tóxicas de Greenpeace. "Un accidente importante en una de las empresas de Dock Sud significaría una seria amenaza para la población de Avellaneda y Buenos Aires", expresó.

Ni los vecinos de Dock Sud ni los de la Ciudad de Buenos Aires tienen información acerca de los riesgos provocados por las empresas de esa zona. Tampoco se conoce su historial de accidentes y escapes, ni el tipo o cantidad de sustancias tóxicas emitidas de manera rutinaria. Sin embargo, la población vive en vilo y se queja de problemas de salud como afecciones respiratorias, alergias y daños en la piel. "Exigimos saber qué contaminantes se manipulan y almacenan en el Polo, así como la atención sanitaria de la población afectada", declaró Jorge Hiquis, de Vecinos en Alerta por la Vida, de Dock Sud.
  
El 3 de diciembre de 1984 una explosión en la fábrica de pesticidas que la empresa estaodunidense Union Carbide operaba en Bhopal, provocó la liberación al ambiente de metil isocianato, matando directamente a una cantidad de entre 3.500 y 7.500 personas, dejando heridas a otras miles. Luego de 17 años, se estima que las muertes como consecuencia directa de la explosión e indirecta por las enfermedades que provocó la contaminación a lo largo de estos años, podrían alcanzar las 20.000 personas.

Greenpeace entregó hoy además una carta al Presidente de Dow Chemical en la Argentina, Oscar Vignart, reclamando a esa empresa que se haga cargo del legado tóxico que ha provocado, rehabilitando e indemnizando a las víctimas y removiendo la contaminación que aún persiste y envenena el agua de la que se abastecen miles de familias. La organización ambientalista ha realizado hoy actividades también en diversos países del mundo conmemorando el accidente de Bhopal y cooperando con las organizaciones de sobrevivientes en sus reclamos porque Dow tome medidas para evitar mayores perjuicios y resarcir a la comunidad de esa ciudad de la India.

(1) Ver informe: Greenpeace 2001.- Bhopal, la tragedia que no termina, 1984-2001 - Greenpeace Internacional. Vea el informe Zona de Riesgo. Dock Sud: condiciones dada para un desastre ambiental. Diciembre 2001.