Histórica marcha para detener los desalojos y los desmontes en Santiago del Estero

Noticia - 18 junio, 2004
Una marcha masiva que reunió a campesinos provenientes de alejados pueblos de la provincia, la Iglesia y ONGs entregaron un petitorio a la Intervención

Histórica marcha para detener los desalojos y los desmontes en Santiago del Estero

Cerca de 5000 personas concurrieron a la Marcha Campesina convocada por la Mesa Provincial de Tierras, lo que marcó un hito en la lucha campesina por la regularización de la tenencia de la tierra y el reclamo para detener los desmontes.

Los campesinos llegaron desde todos los rincones de la provincia de Santiago de Estero para entregarle un petitorio a la intervención federal a cargo del Dr. Pablo Lanusse., el petitorio incluye una propuesta de nueva política agraria que complementaría la moratoria declarada por la intervención el día de ayer. “La moratoria es un paso necesario para salvar lo que queda de monte nativo en la provincia. Sin embargo queda por delante realizar el plan de ordenamiento territorial que es la base para el desarrollo sustentable con una visión de largo plazo para cuando finalice la moratoria” declaró Emiliano Ezcurra, Coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

“Lo que ha sucedido en la provincia de Santiago del Estero en estos dos días es histórico, la moratoria declarada por la intervención permitiría revertir la tendencia de desaparición del monte del que queda solo el 30% de lo que existía en el año 1914” añadió Ezcurra, “es el comienzo del cambio de la mentalidad pampeana que desprecia el monte, por una mentalidad que valoriza el perfil productivo que tiene el bosque chaqueño, este bosque proporciona bienes y servicios para los campesinos y para toda la comunidad, para Greenpeace llegó el momento de hablar en serio de bosque nativo y valorarlos como es debido” finalizó Ezcurra.

Según informaron funcionarios de la intervención en los últimos 9 años se desmontaron 200.000 hectáreas más que las autorizadas, es decir que no cuentan con el correspondiente permiso, la moratoria incluye la revisión de todos los permisos otorgados desde 9 años a la fecha y no otorgar nuevos permisos de desmonte de bosques y montes mientras dure la moratoria.