Greenpeace felicita al gobierno por promover la energía eólica en la Patagonia

Noticia - 23 febrero, 2001

Energía Eólica: Planta offshore de Molinos.

La organización ambientalista Greenpeace felicitó hoy al Gobierno Nacional por su decisión de extender la interconexión eléctrica hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Pico Truncado (Santa Cruz). Se trata de una decisión "esencial" para el desarrollo eólico de la región y a escala nacional.

Recientemente, durante los festejos del centenario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el presidente Fernando De La Rúa anunció la decisión de continuar la conexión eléctrica de alta tensión hasta esa ciudad. "Es un anuncio sumamente importante para el desarrollo de la energía eólica", dijo Juan Carlos Villalonga, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace. "Esta conexión permitirá que el enorme potencial eólico de esa región patagónica esté disponible a escala nacional", agregó.

Greenpeace ha venido impulsando el desarrollo de la energía eólica en la Argentina y ha propuesto un programa de acción cuyo objetivo es alcanzar una potencia instalada de 3000 MW de potencia para el año 2010. Esa potencia generaría alrededor del 7% de la electricidad consumida a nivel nacional en ese entonces. La interconexión anunciada por De la Rúa es esencial para la concreción del objetivo de los 3000 MW.

Argentina cuenta con la Ley Nacional Eólica recientemente puesta en vigencia, se han aprobado leyes provinciales en Chubut y Buenos Aires y ahora se suma la decisión de conectar a Comodoro con el resto del país. La Ley Nacional Eólica es el instrumento básico para la promoción de esta fuente de energía limpia e inagotable, fue aprobada por el Congreso de la Nación a finales de 1998. Recientemente se completaron los instrumentos para su plena vigencia luego de más de dos años de demoras inexplicables.

La energía eólica es la fuente que más rápido crece a nivel mundial con tasas de crecimiento de más del 20%. La potencia instalada a nivel mundial es de unos 16.500 MW, en la Argentina existen hoy unos 14,2 MW de potencia eólica instalados. Esta clase de energía es una de las soluciones al cambio climático producto de la quema de combustibles fósiles.