Greenpeace: “Intimidaciones, acusaciones y mentiras, ese es el estilo de debate que propone el gobierno de Santa Cruz”.

Noticia - 19 abril, 2010
El viernes pasado se produjeron múltiples inconvenientes para que Greenpeace pudiera presentar en Río Gallegos un informe sobre impactos en la salud humana de la quema de carbón como fuente de energía. Greenpeace acusa al gobierno provincial y al intendente de Río Turbio.

 

El Dr. Alan Lockwood brindando la presentación de "El Impacto del Carbón sobre la Salud Humana".

La jornada del viernes 16 comenzó con la repentina cancelación del hotel en el que estaba prevista, desde hacía más de una semana, la conferencia de Alan Lockwood sobre impactos en la salud humana del uso del carbón, y finalizó con la emisión de un comunicado de prensa de la Gobernación de la Provincia donde se acusa a Greenpeace de no haber permitido a los mineros de Río Turbio entrar a presenciar dicha conferencia. "El comunicado de la provincia es bochornoso, muestra a las claras hasta dónde son capaces de llevar adelante sus mentiras" señaló Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La conferencia del Dr. Lockwood, miembro de la organización Médicos por la Responsabilidad Social, en la que se presentaba un resumen de su informe "Impactos del Carbón en la Salud Humana", debió desarrollarse de manera imprevista en el Hotel Santa Cruz, ya que sin explicación alguna, el Hotel Patagonia avisó esa mañana que los directivos habían desistido de hospedar la actividad. "Esa fue la primera señal que tuvimos de que algo no estaba funcionando normalmente", explicó Villalonga. "Luego conseguimos un sitio para realizar la conferencia en el Hotel Santa Cruz, y a pesar de tener una masiva presencia de trabajadores de YCRT y sus dirigentes de ATE en la sala, un pequeño grupo se ubicó en el frente del hotel con sus tambores haciendo difícil el desarrollo de la misma", señaló Villalonga.

"En la Conferencia se encontraba el intendente de Río Turbio, Claudio Adolfo, el intendente de 28 de Noviembre, Oscar López, y diversos dirigentes de ATE; nadie reclamó por la presencia del grupo que se manifestaba con bombos durante la conferencia" explicó Mariana Ciaschini, encargada de prensa de la organización ambientalista. "Una vez finalizada la conferencia, Adolfo comenzó con sus acusaciones hacia Greenpeace por no haber dejado entrar a quienes se manifestaban afuera".

"Es toda una operación armada en la que son cómplices el Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, el intendente de Río Turbio, Claudio Adolfo, el intendente de 28 de noviembre y la dirigencia de ATE por haber armado semejante operación" acusó Villalonga. "Es evidente que el estilo de discusión que están proponiendo se basa en intimidar a la gente, manipular a los trabajadores y salir a mentir por los medios".

Para los dirigentes de la organización ambientalista este accionar de los funcionarios gubernamentales es de una enorme irresponsabilidad. "Hay irresponsabilidad cuando mienten de esta manera y hay irresponsabilidad cuando proponen un proyecto que no tiene sustento alguno, como es la planta de generación de energía en base a carbón en Río Turbio, proyecto que sólo se sostiene en base a mentiras".

"El intendente Adolfo desafía a Greenpeace a debatir en Río Turbio y lo del viernes demostró que lo único que le interesa es armar espectáculos de circo y apretar a la gente" finalizó Villalonga. "Esto nos recuerda el triste espectáculo que fue la Audiencia Pública en esa localidad en Septiembre de 2008, una vergüenza, un acto que de ningún modo puede calificarse como audiencia pública, y eso es absoluta responsabilidad de las autoridades locales y provinciales."

Greenpeace denunció recientemente que la empresa española Isolux Corsán recibió pagos por 142 millones de dólares durante el año 2008, antes de haber presentado el estudio de impacto ambiental de la usina de carbón que esta empresa construye en Río Turbio. Todavía ningún funcionario nacional ni la empresa Isolux Corsán, aclararon nada acerca de esa denuncia.

Galería de Imágenes: