Inundaciones en Chaco: lamentablemente Greenpeace volvio a acertar: los desmontes empeoran el cambio climático en forma alarmante y potencian catástrofes ambientales

Noticia - 13 diciembre, 2004
En la Argentina los desmontes generan más gases de invernadero que la industria y representan el 50 por ciento de las emisiones de combustibles fósiles.

1era accion junto a Rex Weyler. 22 de agosto de 2005

Greenpeace alertó hoy sobre la posibilidad de que se produzcan muchas más grandes catástrofes ambientales, como las inundaciones en el Chaco, si la Nación y las provincias se siguen pasando la pelota de la jurisdicción como excusa para no hacer nada frente a los desmontes.

La organización ambientalista se refirió de este modo a la situación planteada por las inundaciones en el Chaco, donde el mismo gobernador, Roy Nikisch, vinculó la catástrofe ambiental con los desmontes sin control ocurridos en el territorio provincial.

"Por un lado nos alegra ver que por fin entiendan el rol económico que tienen los servicios ambientales de los bosques. Sin embargo, por qué no les entró esto en la cabeza antes, hace años que venimos advirtiendo sobre está cuestión y solo escuchan cuando impactos trágicos como estos llegan a sus propios ojos. Si la Nación y las provincias se siguen pasando la pelota de la jurisdicción como excusa para no hacer nada, habrá muchas más grandes catástrofes naturales", sostuvo Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

Ezcurra formuló estos conceptos durante una disertación que se desarrolló hoy en el Jardín Botánico de Buenos Aires como uno de los eventos paralelos a la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en esta ciudad.

Ademá, Greenpeace expuso cifras oficiales que ponen en evidencia la enorme contribución al cambio climático que representan los desmontes. En este sentido, un reciente informe elaborado por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, indica que los desmontes provocan emisiones de carbono a la atmósfera en un nivel tan alarmante que superan cinco veces las provenientes de los procesos industriales.

Estos números indican que los desmontes producen casi la mitad de la principal causa de emisión: las provenientes del uso de combustibles fósiles.

"Estas cifras no sorprenden, porque las topadoras se comen en los últimos años una superficie de bosque equivalente a 20 canchas de futbol por hora. Lo que sorprende e indigna es la absoluta falta de intervención por parte del gobierno nacional en esta cuestión tan urgente", declaró Ezcurra.

Las entidades nucleadas en el Foro del Buen Ayre, una coalición de ONGs presente en la COP 10 exigieron detener todos los desmontes sosteniendo que "tanto por razones de protección de la biodiversidad y por los múltiples servicios ambientales que los bosques ofrecen, también desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático debemos proteger los últimos bosques que quedan en la Argentina."

El documento del Foro del Buen Ayre destaca además el impacto social de los desmontes provocado mediante los aberrantes procesos de desalojos de comunidades indígenes y campesinas que habitan desde hace décadas esas tierras que hoy se arrazan.

"Es simples: sin bosques nativos, no hay futuro", concluyó Ezcurra.