La Asamblea de la ONU no logra encauzar el nuevo acuerdo climático

Agregar un comentario
Noticia - 23 septiembre, 2009
No hubo avances en el acuerdo que debería asumirse en la Cumbre de Copenhague en diciembre. Argentina debe salir de la inacción y ser en la reunión de mañana del G-20 un actor relevante.

Activistas de Greenpeace colgaron hoy del puente de West End, en Pittsburgh, Estados Unidos una bandera enorme para reclamar a los líderes del G-20 que negocien un acuerdo de reducción de emisiones de carbono en la asamblea de la ONU.

Greenpeace advirtió hoy que los escasos compromisos expresados ayer en la asamblea de las Naciones Unidas, durante la sesión especial sobre cambio climático, llevan a la humanidad hacia una catástrofe climática.

"No hay tiempo para seguir jugando en estas reuniones internacionales; en los próximos dos días, durante el encuentro del G-20 se debe establecer un fondo de 140.000 millones de dólares para hacer frente al calentamiento global. Todo lo demás es un discurso vacío", señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

 

"El tiempo para construir los acuerdos se está a acabando y los discursos de cada gobierno les sirven de coartada para alejarnos de una solución" explicó Villalonga. Según Greenpeace, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ser conciente del peligro que se cierne sobre el planeta y que no es suficiente con hacer declaraciones a la prensa contra las políticas de los países más poderosos en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras a nivel local se adoptan decisiones similares. 

"Esperamos que las grandes economías actúen de acuerdo con su responsabilidad. Nuestro país, como integrante del G-20, debe también asumir su parte".

La reunión que finalizó ayer, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, tenía por objetivo revitalizar las negociaciones entre los principales mandatarios internacionales, dotar de un nuevo impulso a las conversaciones para lograr en la Cumbre de Copenhague, en diciembre próximo, un resultado que se acorde con la urgencia climática. La participación de Estados Unidos y China, los principales emisores de gases de efecto invernadero, generó gran expectativa ya que significó que ambos países retomaran las conversaciones multilaterales. Sin embargo, sus declaraciones no pasaron de ser meros enunciados generales. (1)

El resultado de la sesión dedicada al cambio climático demuestra que la política está estancada y peligra el acuerdo de Copenhague. Según el Secretario General de la ONU, "los principales científicos del mundo advierten que tenemos menos de diez años para evitar los peores escenarios proyectados. El cambio climático es el problema geopolítico y económico del siglo XXI".

 

Recientemente Greenpeace Argentina presentó un informe titulado "[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina" en el que muestra que el país puede contribuir a la mitigación del cambio climático y avanzar hacia un horizonte de independencia energética con un costo económico mucho menor que el que en la actualidad exige el uso de los combustibles fósiles.(2)

Notas

(1)   Los cinco principales emisores de gases que afectan al clima global son en la actualidad: Estados Unidos (20,34%); China (20,02%); Rusia (5,56%); India (4,46%) y Japón (4,33%).

(2) [r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina. Disponible en: http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/r-evoluci-n-energetica-un-fu

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.