La Diplomacia de los Transgénicos: Cómo las “Relaciones Carnales” entre Argentina y EEUU presionan a Bolivia

Noticia - 9 enero, 2002
Las oficinas argentinas de Amigos de la Tierra y Greenpeace denuncian que los Estados Unidos y Argentina amenazan con usar a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) como arma de presión a Bolivia para que revoque sus prohibiciones a los transgénicos

La Diplomacia de los Transgénicos: Cómo las “Relaciones Carnales” entre Argentina y EEUU presionan a Bolivia

Documentos filtrados a Amigos de la Tierra Internacional demuestran cómo Estados Unidos y otros países protransgénicos, como la Argentina, intimidan a pequeños países que intentan adoptar leyes prohibiendo el uso de los transgénicos , amenazándolos con llevarlos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Bolivia adoptó una resolución prohibiendo transgénicos en Enero del 2001. Sin embargo, ha sido forzada a revocar su legislación debido a la presión de la Argentina y las compañías de agrobiotecnología.

La Resolución Boliviana imponiendo una prohibición en la importación de productos, subproductos y alimentos de origen agrícola elaborados a partir de cultivos transgénicos , estaba prevista que durara desde enero hasta diciembre del 2001. El Gobierno boliviano se comprometió en Agosto a extender la prohibición después de Diciembre del 2001 y elevar la Resolución al rango de "Decreto Supremo" el cual gozaría de plena fuerza de ley. Esta promesa fue hecha el 23 de Agosto del 2001 en un acuerdo que el Gobierno Boliviano firmó con organizaciones de campesinos y trabajadores del campo.

FOBOMADE, una organización medioambiental boliviana, ha averiguado recientemente que el Gobierno ha elaborado una nueva Resolución en el mes de Octubre revocando la prohibición sin aviso al público ni anuncio oficial.

"La revocación de la Resolución muestra la debilidad de nuestro Gobierno frente a la presión de Argentina y las compañías de agrobiotecnología" , dijo María Luisa Ramos de Fobomade. "Es ultrajante que porque las compañías de biotecnología han decidido que los transgénicos deben imponerse en la agricultura, un pequeño país como el nuestro esté forzado a aceptarlos, pese a la oposición pública ".

Amigos de la Tierra Internacional obtuvo copia de documentos dirigidos por la Misión Boliviana en Ginebra al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. En ellos se afirma que el " sector sojero (argentino) estaba detrás de este asunto, porque exporta miles de millones de dólares de soja genéticamente modificada a Europa y Norteamérica".

En el mismo documento, la Embajadora Boliviana en Ginebra, parece doblegarse ante la presión Argentina, y comunica al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto que la Resolución Boliviana contravendría las normas de la OMC, diciendo que "la presente situación es muy delicada, ya que esta Misión considera que, desde el punto de vista de las normas de la OMC, las razones expuestas por la Misión Argentina son muy valederas y el país no tiene ninguna justificación sólida para defender la medida adoptada ".

" La OMC es el instrumento que los Estados Unidos y las compañías de biotecnología están usando para forzar países de todo el mundo a aceptar transgénicos ", dijo Roque Pedace, de Amigos de la Tierra Argentina."Los gobiernos del mundo, incluyendo el argentino, deberían hacer frente a la prepotencia de la OMC. Todo país del mundo debería tener el derecho de establecer una moratoria en la introducción de transgénicos, hasta que adecuados marcos regulatorios y efectiva capacidad de monitoreo y cumplimiento estén en vigor", agregó.

Para Greenpeace, el tipo de presión ejercida sobre Bolivia a nivel diplomático es un ejemplo muy claro de la defensa de intereses corporativos desde el gobierno. “Ya advertimos sobre la inconveniente presencia de empresas dentro del proceso de toma de decisión oficial sobre liberación al medio de transgénicos. Lo acontecido con Bolivia no hace más que dejar en claro hasta que punto interviene la poderosa industria de los transgénicos en los actos de estado”, concluyó Emiliano Ezcurra coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace Argentina.

INFORMACIÓN EN INTERNET
- La resolución boliviana sobre transgénicos, los documentos de la embajada argentina y la misión boliviana en Ginebra, en:
www.foeeurope.org/press/17.12.01.htm