Las autoridades brasileras detuvieron un buque con madera amazónica talada ilegalmente

Agregar un comentario
Noticia - 15 abril, 2008
La Agencia Ambiental Brasilera parece haber despertado finalmente al problema de la tala ilegal de madera amazónica que sale de sus costas

El buque BSLE Express en el puerto de Santarém, luego de ser detenido por transportar a Europa madera talada ilegalmente en el Amazonas.

La semana pasada, inspectores de IBAMA (la agencia responsable de regular la industria maderera) realizaron de improvisto un control a barcos cargueros de madera en el Puerto brasilero de Santarem.

Erróneamente, los aduaneros habían dado luz verde y el buque se estaba preparando para partir. Esto ocurrió antes de que los oficiales de IBAMA descubrieran que los documentos del carguero BSLE Express contenían información falsa de las especies que llevaban a bordo. Esta es una de las maneras a través de la cuales las compañías madereras tratan de "legalizar" la madera que fue ilegalmente talada o procesada.

Las empresas involucradas fueron castigadas con multas superiores a 100.000 euros. Es la primera vez en dos años que las autoridades brasileras toman este tipo de medidas, las que fueron llevadas a cabo después del reciente bloqueo realizado por Greenpeace en el puerto francés de Caen.

Hace unas semanas atrás nuestros activistas bloquearon la salida del buque carguero Gallina III. El carguero llevaba madera proveniente de compañías involucradas en operaciones ilegales en la Amazonia, para ser vendida en Europa.

Aunque Europa importa una enorme cantidad de madera de la Amazonia, los barcos no son inspeccionados, aún cuando son de compañías involucradas en actividades ilegales. Queremos que esto se sepa. La Unión Europea (UE) proclama constantemente  que es líder mundial en la lucha contra el cambio climático, mientras incentiva la deforestación en la Amazonia al permitir que la madera talada ilegalmente sea vendida en Europa.

Esta ironía no fue ignorada por el gobierno francés, que presentó una declaración pidiéndole a la Comisión Europea que ajuste la ley de manera tal que toda la madera vendida en Europa provenga de fuentes legales y un buen manejo de los bosques. El Ministro de Ambiente francés, Jean-Louis Borloo incluso se puso en contacto con su par brasilero para resolver que más se podría hacer para terminar con este problema.

¿Por qué está tan preocupado el gobierno francés? Porque sabe que si frenamos la deforestación en regiones como la Amazonia, al menos tendremos una pequeña esperanza de prevenir los peores efectos del cambio climático. La deforestación tropical es responsable de cerca de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero globales - más que el sector de transporte en el mundo entero.

Gracias a las empresas que están destruyendo y quemando la selva tropical para lograr un beneficio rápido, el índice de deforestación y los gases de efecto invernadero resultantes están creciendo. Brasil es ahora el cuarto emisor de gases de efecto invernadero, después de Estados Unidos, China e Indonesia.

Las compañías que operan ilegalmente son responsables de gran parte de la devastación. El reporte de Greenpeace "Un futuro para los bosques" estima que más del 80% de la madera de la selva tropical el Amazonas es talada ilegalmente. Y no es sólo el impacto ambiental de estas empresas lo que preocupa. La tala ilegal alienta el robo de tierras por parte de granjeros y especuladores, la corrupción en materia de combustibles y la violencia.

Es por esto que necesitamos ver más acciones de IBAMA y la UE para ajustar los controles a los impuestos madereros. La perspectiva de una estricta regulación es prometedora. En respuesta al bloqueo de Greenpeace en Caen, el Presidente Sarkozy dijo que verá que puede hacerse cuando Francia asuma la presidencia de la UE este verano.

Unite a Greenpeace

Apoyá económicamente las campañas de Greenpeace

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.