Los Jaguares de Greenpeace vuelven a la acción y detienen en Salta un desmonte del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

1 comentario
Noticia - 28 julio, 2008
Los Jaguares de Greenpeace volvieron la acción y bloquearon tres topadoras que realizaban un desmonte ilegítimo, autorizado pocos días antes de que se aprobara la ley de bosques, en una finca salteña que ocupa una superficie similar a la de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Jaguares de Greenpeace logran detener las topadoras con sus motos y despliegan un cartel con la leyenda: “Ni una hectárea más. Desmonte Cero”.

Los activistas de Greenpeace, que realizan acciones directas no violentas en el monte, bloquearon tres topadoras con cepos de acero e impidieron, de este modo, que las máquinas continuaran con la destrucción del bosque nativo.

Luego de realizar un sobrevuelo en helicóptero, Greenpeace interceptó tres topadoras que se encontraban realizando el desmonte de 17.229 hectáreas en la finca "Las Maravillas, fracción E1 y E2", ubicada en el departamento San Martín, al norte de la provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia.

Greenpeace denunció que el desmonte detenido fue autorizado por el ex gobernador de Salta y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, pocos días antes de que el Congreso Nacional aprobara la Ley de Bosques, el 28 de noviembre del año pasado (1).

"La cantidad de permisos que emitió el ex gobernador Romero muestra un comportamiento perverso y especulativo destinado a debilitar la norma que en ese momento se estaba por aprobar y así evadir la moratoria y el ordenamiento de esta zona de bosques", dijo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

 

Los Jaguares de Greenpeace lograron detener las topadoras con sus motos y desplegaron un cartel con la leyenda: "Ni una hectárea más. Desmonte Cero". Los titulares de la finca en la que Greenpeace interceptó las topadoras son Guillermo Claudio Gonella y Juan Carlos Di Caro (2).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país.

"Estamos ante una verdadera Emergencia Forestal, por lo que no podemos perder ni una hectárea más. Es fundamental que se paren totalmente los desmontes que han sido autorizados de manera irregular para poder avanzar en un Ordenamiento Territorial que nos permita un manejo sustentable de los últimos bosques nativos que nos quedan", afirmó Giardini.

Greenpeace está participando activamente en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de las provincias más afectadas por la deforestación. La organización ambientalista aseguró que continuará monitoreando el estricto cumplimiento de la moratoria a los desmontes que establece la Ley de Bosques y proponiendo que no sea desmontada ni una sola hectárea más.

 (1) La Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007. La norma establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.

(2) La organización ASOCIANA (Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino) presentó este año ante el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta una denuncia sobre 18 casos de desmontes autorizados el año pasado, en la cual señalaba deficiencias en los Estudios de Impacto Ambiental y que las audiencias públicas deberían haber sido traducidas al idioma de las comunidades indígenas que se verían afectadas. Luego de esta presentación se decretó la suspensión preventiva de tres de los casos denunciados, pero los restantes continúan vigentes. Este desmonte reducirá el área de uso tradicional de las comunidades wichi de El Paraíso, Arenales, Monteveo y Tonono. 

Galería de Imágenes:

Franko Rivera dice:

En hora buena Greenpeace juntos lucharemos por el medio ambiente y la conservación de nuestro planeta.

Publicado 4 julio, 2013 en 15:07 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.