Mas desmontes, mas inundaciones: protesta de Greenpeace con el agua al cuello

Greenpeace denunció boicot de las provincias del norte a la Ley de Bosque

Noticia - 18 abril, 2007
Greenpeace realizó este miércoles una protesta en la que denunció que el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) intenta trabar la sanción de la Ley de Bosques, en el marco de una reunión convocada por las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

La protesta consistió en una demostración para graficar la relación entre los desmontes de bosques nativos, el Cambio Climático y la recurrencia de inundaciones en el norte del país. Sumergidos en un cubo de acrílico, y personificando a dos campesinos con el agua hasta el cuello, los activistas de Greenpeace sostuvieron un cartel que decía "más desmontes = más inundaciones."

"Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra natural esponja y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

El Consejo Federal del Medio Ambiente, que se reunió entre martes y miércoles en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, está integrado por representantes de las diferentes secretarías de medio ambiente de las provincias.

"Claramente el objetivo de esta reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente es boicotear la Ley de Bosques, no por casualidad esto está organizado por un grupo de provincias muy comprometidas con los desmontes", explicó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina.

Al mismo tiempo, Greenpeace denunció que el avance de los desmontes en las provincias del norte se produce en coincidencia con el boicot que están realizando los senadores de la región al tratamiento de la ley de bosques en el Senado de la Nación.  

"Mientras la Ley de Bosques espera en un cajón para ser tratada, se produce una descontrolada emisión de permisos que implican la destrucción de bosques nativos por parte de provincias como Salta, que en los últimos cuatro meses convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por más de 150.000 hectáreas, el doble de lo que autorizó el año pasado y más de la mitad de lo que se desmonta por año en todo el país", afirmó Giardini.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que ya cuenta con media sanción, establece una moratoria a los desmontes por un año para cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial de sus bosques nativos y que los mismos sean utilizados de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

La Ley de Bosques fue impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones campesinas e indígenas como la Federación Agraria Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).