No convence el plan de manejo de basura nuclear de empresa que contrató a Invap.

Noticia - 19 marzo, 2002
UN COMITÉ DE EXPERTOS DE AUSTRALIA SEÑALA QUE SU PLAN PARA ADMINISTRAR RESIDUOS RADIACTIVOS CARECE DE SEGURIDAD AMBIENTAL. Y REQUIRIÓ MAYORES PRECISIONES PARA AUTORIZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA ARGENTINA INVAP.

"Devolvieron" residuos nucleares al gobierno de Australia.

Greenpeace advirtió hoy que un grupo de expertos de la Agencia de Seguridad Nuclear australiana señaló que la empresa que contrató la compra de un reactor de investigación a la empresa argentina INVAP no posee adecuados planes en relación al manejo de los residuos.

El llamado Nuclear Safety Committede la agencia ARPANSA (Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency) destacó en un reciente informe que la empresa ANSTO, que contrató la compra de un reactor nuclear de investigación a la empresa argentina INVAP, no posee adecuados planes en áreas claves como: manejo de los residuos, la propuesta de provisión de combustible nuclear, la estrategia global del manejo del combustible nuclear gastado y los impactos asociados con los residuos en curso de agua locales.

La ANSTO (Australian Nuclear Science and Technology Organisation) es la empresa que contrató a INVAP para la construcción del reactor de investigación de Lucas Heights y que incluye la cláusula para el procesamiento del combustible nuclear gastado de ese reactor en Argentina. ARPANSA ha requerido a la ANSTO mayores precisiones acerca de sus planes antes de emitir la licencia de construcción del reactor de investigación.

"Vale recordar que la empresa ANSTO recientemente visitó la Argentina con el objetivo de apresurar la decisión del Gobierno Nacional para que apoye la ratificación del Acuerdo Nuclear entre Argentina y Australia" , señaló Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos nucleares de Greenpeace. Luego de la visita de ANSTO, el canciller Carlos Ruckauf expresó su apoyo a dicho Tratado, el cual avala el ingreso de basura nuclear a la Argentina a pesar de la prohibición constitucional expresada en el artículo 41 de la Carta Magna.

“Lo que señalan los expertos de ARPANSA es un agravante para la Argentina,puesto que la existencia de indefiniciones en Australia en cuanto al manejo futuro de los residuos nucleares,puede complicar aún más a la Argentina con los residuos australianos", advirtió Villalonga. Greenpeace reitera su reclamo para que la Cámara de Diputados rechace el Acuerdo Nuclear con Australia.