Greenpeace: “Ahora ya no hay más excusas para demorar el desarrollo de la energía eólica”

Noticia - 16 diciembre, 2009
Luego de la apertura de sobres de la licitación convocada por el Gobierno Nacional para desarrollar 500 MW en energía eólica, en la cual se recibieron propuestas por más de 1000 MW, Greenpeace reclamó el inicio de los proyectos para el año próximo. “Esta cifra muestra la enorme expectativa que despierta el potencial eólico en la Argentina, ahora el Gobierno Nacional no tiene excusas para continuar demorando el desarrollo eólico en el país” señaló la organización ambientalista.

Greenpeace demostró en su informe "Revolución Energética" que Argentina posee un enorme potencial en energías renovables y su desarrollo es económicamente competitivo.

El llamado a licitación por parte del programa GENREN del Gobierno Nacional que procura cumplir con las metas de desarrollo de energías renovables establecidas por Ley Nacional -un 8 por ciento de la producción eléctrica en el 2016 (1)- dio como resultado proyectos que totalizan 1250 MW de potencia eólica.

"El gobierno debe seleccionar los mejores proyectos, hasta sumar 500 MW, y ponerlos en marcha de inmediato. La meta debe ser tener esa potencia ya instalada en 2011, y para eso los proyectos deben iniciarse en marzo del año próximo" señaló Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.

El informe presentado por Greenpeace en septiembre de este año, "[r]evolución energética", muestra un escenario energético para la Argentina hasta el año 2050. Este escenario permite verificar que Argentina posee un enorme potencial en energías renovables y que su desarrollo es económicamente competitivo (2).

"Estamos impulsando, en primer lugar, que se cumpla la ley vigente que obliga al Estado Nacional a desarrollar las fuentes renovables hasta alcanzar en 2016 el 8% de la energía producida en base a esas tecnologías", explicó Villalonga. "Para el año 2020 la energía eólica debe alcanzar una potencia de 8.000 MW"

Este escenario energético elaborado por Greenpeace cumple estrictos requisitos ambientales y permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel adecuado para la Argentina y contribuir a la urgente necesidad de disminuir de manera drástica las emisiones globales acorde a los estudios del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

"El gobierno tiene ahora suficientes proyectos para que en marzo de 2010 se pongan en marcha las obras de instalación de 500 MW de potencia eólica, no hay más excusas para continuar con la parálisis vista hasta ahora" concluyó Villalonga.  

Notas:

(1) Ley Nacional 26.190 (2006), Artículo 2º - "Alcance - Se establece como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el OCHO POR CIENTO (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, en el plazo de DIEZ (10) años a partir de la puesta en vigencia del presente régimen".

(2) Informe: "[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina" (2009)

Unite a Greenpeace

Apoyá económicamente las campañas de Greenpeace