OMC: La muerte de Lee Kyung-hae

Noticia - 11 septiembre, 2003
OMC: La muerte de Lee Kyung-hae

OMC: La muerte de Lee Kyung-hae

Greenpeace quiere expresar sus condolencias y su más profundo pesar por la muerte de Lee Kyung-hae, ex-presidente de la Federación Coreana de Campesinos de Avanzada, quien decidió quitarse la vida en Cancún, México, como forma de protesta en contra de la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Lee Kyung-hae terminó con su vida en una barricada que cerraba el paso a miles de campesinos y pequeños productores de todo el mundo y que les impedía hacer llegar su mensaje a los negociadores de la OMC. Para Lee Kyung-hae, esta decisión fue otro paso en una larga lucha.

Cuando él solo llevo a cabo una protesta afuera de la oficina del Secretariado de la OMC en Ginebra, en febrero pasado, declaró: "Concluyo ahora, aquí en Ginebra, en la puerta principal de la OMC, increpándolos con las palabras que por largo tiempo han ardido dentro de mi cuerpo: ¿Para quién negocian ahora? ¿Para las personas o para ustedes?". Esta declaración fue tomada de la entrevista que el señor Lee estuvo distribuyendo en Cancún antes de su muerte.

Su muerte en Cancún es un recordatorio de que las negociaciones que se están llevando a cabo del otro lado de las barricadas no son simplemente textos sobre abstractos y técnicos temas, sino que afectan la forma de vida de millones de personas alrededor del mundo e involucran cuestiones de vida o muerte.

Greenpeace participó solidariamente en la marcha que los campesinos del mundo decidieron hacer en el primer día de trabajos de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC, en Cancún. Greenpeace trabaja desde 1999 en la promoción de la agricultura sustentable.

Esta foto de Lee Kyung-hae fue tomada el 10 de septiembre, en Cancún, México. A sus espaldas puede verse un arreglo ceremonial que los campesinos coreanos utilizaron durante la protesta en contra de la OMC.