Organizaciones sociales reclaman a la Legislatura chaqueña que modifique la propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presentada por el Gobierno

Agregar un comentario
Noticia - 29 abril, 2009
Organizaciones sociales de todo el país presentaron a los legisladores chaqueños un documento con observaciones al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, teniendo en cuenta los diez criterios que, según dicta la Ley de Bosques, deben ser evaluados para la realización del mismo.

El proyecto de ley presentado por el gobierno provincial establece 271.438 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.277.415 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.371.307 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial).

Para cumplir con lo establecido por la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco presentó, a fines de 2008, un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco a la Legislatura provincial.

Dicho proyecto, que se basó en la "Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco" realizada por el Comité Técnico para la Categorización de los Bosques Nativos, y que luego fue puesto en consideración en talleres realizados en diferentes localidades de la provincia, establece: 271.438 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.277.415 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.371.307 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial).

Frente a esta propuesta, organizaciones sociales de todo el país presentaron un documento a los legisladores chaqueños en el que advierten que "la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco necesariamente debe respetar los lineamientos de la legislación nacional. De lo contrario, será susceptible de impugnaciones y amparos tal como ha ocurrido en la provincia de Salta, o simplemente no podrá ser homologada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (requisito necesario para acceder a los fondos de compensación). Todo esto generará demoras en su implementación, con los consiguientes perjuicios para la biodiversidad, la producción y las comunidades rurales e indígenas".

El documento presentado seña que "en todos los casos los bosques de ribera fueron zonificados en la Categoría II (amarillo). Se sugiere que, para una mejor protección los bosques ribereños con un ancho no menor a 1.000 metros, debido a la poca efectividad de fajas menores, pasen a la Categoría I (rojo). En ese sentido, la ley nacional 26.331 explícitamente indica que los bosques protectores de cuencas deben integrar esta categoría".

Sobre la "Reserva de Recursos Impenetrable Chaqueño", creada por el Decreto Nº 672 del año 2004 e integrada por el remanente de tierras fiscales de aproximadamente un millón de hectáreas en los Departamentos Almirante Brown y Güemes, las organizaciones sociales señalaron que "es necesaria su delimitación y zonificación, integrándola con las distintas áreas representativas del territorio que componen el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas".

También advirtieron que varias áreas de importancia para la conservación, consideradas por prestigiosos trabajos científicos, fueron zonificadas en la Categoría III (verde), por lo que "estarán expuestas a futuros desmontes. Se trata de una valiosa información que identifica valores de biodiversidad sobresaliente".

En ese sentido, también alertaron que con esta zonificación "se estarían sacrificando áreas de alto potencial forestal en el sur de los departamentos Almirante Brown y Güemes por zonificarse como Categoría III (verde). Esta región además presenta importantes masas forestales continuas y en buen estado de conservación, por lo que se recomienda pasar estos bosques a la Categoría II (amarillo)".

Por otra parte, las organizaciones sugirieron realizar un relevamiento de los bosques utilizados por las comunidades indígenas y campesinas a fin de realizar adecuadamente la zonificación.

Las organizaciones manifestaron en el documento que esperan que los legisladores chaqueños incorporen sus sugerencias, considerando que la decisión que tomarán "será clave para el futuro de los bosques nativos de la provincia, de las comunidades indígenas y campesinas que dependen de éstos para su supervivencia, y para los habitantes de la provincia y del país en general".

Firman el documento: Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina, Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat & Desarrollo, Red Yaguareté, Federación Junta Unida de Misiones, Red de Comunicación Indígena, Asociación de Biólogos de la Provincia del Chaco, Fundación AVINA Argentina, Fundación Reserva del Iberá, Comisión Ambientalista Xanaes, Taller Ecologista, Grupo de Acción Ecológica Pampa Natural, y Centro de Observación de la Naturaleza.    

  • Descargá el documento presentado por las organizaciones sociales a la Legislatura chaqueña, hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.