Papeleras: Greenpeace emite aviso televisivo mostrando el pasado de esta industria sucia

Noticia - 11 enero, 2006
Papeleras: Greenpeace emite aviso televisivo mostrando el pasado de esta industria sucia

Greenpeace lanzó este martes un spot televisivo que muestra algunos ejemplos del "historial negro" de las papeleras y vaticina que las plantas de celulosa que se proyectan en Uruguay "van a contaminar", en referencia a las fábricas proyectadas por las corporaciones Botnia y ENCE en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El aviso publicitario, de 30 segundos, está siendo emitido desde el día de hoy por el Canal 4 Monte Carlo Televisión, de Montevideo, y exhorta a la población a "evitar este crimen ambiental". El spot deriva a los televidentes a visitar el sitio de internet de Greenpeace en Uruguay www.greenpeaceuruguay.org, donde se puede consultar por información y antecedentes de esta industria de alto impacto ambiental.

Luego de mostrar los desastres ecológicos ocasionados por las papeleras en países como Chile, España y Argentina, el aviso sentencia: "son muchas las promesas para un pasado tan negro".

"En el aviso buscamos mostrar con hechos concretos qué hace esta industria. Para señalar lo que las papeleras proyectadas son capaces de hacer, elegimos sólo tres historias recientes que muestran con toda su crudeza los resultados de sus actividades: destrucción de ecosistemas, muerte de animales y contaminación de alto impacto en comunidades locales ", dijo Oscar Soria, director de Comunicación de Greenpeace.

Estas dos plantas son el comienzo de un problema ambiental mayor, ya que se está proyectando la instalación de una tercera planta sobre el Río Negro. "Si no encontramos pronto una solución regional a este problema, las consecuencias ambientales serán irreversibles", advirtió Juan Agustín Fernández, coordinador de Greenpeace en Uruguay.

Al igual que la contaminación en Capitán Bermúdez, Argentina, "las experiencias de Valdivia, en Chile, y Pontevedra, donde tiene una de sus emplazamientos la empresa española ENCE, son nefastas", dijo por su parte Paula Brufman, de la campaña de tóxicos de Greenpeace Argentina.

"En la ciudad chilena, la actividad de la papelera Celco provocó la muerte masiva de los cisnes de cuello negro luego de un breve período de tiempo en el que estuvo funcionando la planta de celulosa. Por otro lado, en Pontevedra ENCE tiene un conflicto gravísimo con los pobladores de aquella ciudad gallega por los daños irreversibles que ha provocado a la Ría de Pontevedra, razón por la cual debe dejar la ciudad española en el año 2018", explicó.

En la Argentina, en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, otra empresa, Celulosa Argentina, ha provocado graves daños ambientales sobre las márgenes del río Paraná.

Lo que Greenpeace evidencia en el spot "es que esto ya ha ocurrido: no es necesario hacer profecía. La experiencia indica que las plantas de celulosa con la tecnología que proponen las empresas Botnia y ENCE son altamente contaminantes, en Uruguay, en Argentina o donde fuera que se instalen", señaló Fernández.

La organización ecologista considera que dadas las características de las plantas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando deberían hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un criterio único sobre este tipo de emprendimientos.

En este sentido, Greenpeace le entregó al gobierno uruguayo un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel, documento que le será entregado al gobierno argentino el próximo viernes al mediodía cuando se reúna con el canciller Jorge Taiana.