Pizarro se convirtió en Reserva Nacional y los wichi son dueños del monte

Noticia - 11 agosto, 2006
Sin embargo, las tierras que seran conservadas solo representan el 10 por ciento de los bosques nativos que se pierden por año. Greenpeace junto a verias personalidades comprometidas con esta lucha, reclamaron una ley de emergencia forestal.

Pizarro se convirtió en Reserva Nacional y los wichi son dueños del monte

El presidente Néstor Kirchner formalizó hoy la creación de la Reserva Nacional de Gral. Pizarro en Salta, y encabezó el acto de cesión de 800 hectáreas de monte a la comunidad wichi, cuyas tierras se encontraban, hace un año, a punto de ser desmontadas.

La nueva Reserva, cuya superficie será de 21.298 hectáreas, estará bajo responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales (APN) y resguarda un bioma representativo del ambiente de transición entre el Chaco Seco y la Selva de Yungas.

Del acto realizado esta mañana en la Casa Rosada, participaron también los caciques de la comunidad wichi –Simón Pérez y Donato Antolín- y una decena de personalidades que, hace un año, reclamaron junto con Greenpeace la intervención del Gobierno Nacional para evitar el desmonte de la reserva de Pizarro y la reubicación compulsiva de la comunidad wichi.

Este acto demuestra que es posible una vida sustentable en el Chaco Seco y una vida mejor para los indígenas cazadores-recolectores, que por culpa de los desmontes irracionales se ven permanentemente desplazados del monte. Es un como un sueño que empieza tomar forma, ya que los derechos pasan a los papeles y de los papeles a la realidad”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Previamente a la entrega de tierras, los caciques Wichi, junto a varios artistas y activistas de Greenpeace desplegaron un enorme cartel frente a la Casa Rosada con la leyenda: “Ganamos Pizarro, vamos por más”. 

Greenpeace elogió la decisión del Gobierno Nacional pero advirtió también que las tierras preservadas con la creación de la nueva reserva nacional representan sólo el 10 por ciento de las 250 mil hectáreas de bosques nativos que se pierden por año (1).

Por este motivo, la organización ambientalista reclamó la urgente sanción de una ley de emergencia forestal nacional que detenga los desmontes y promueva el ordenamiento ambiental de los últimos bosques nativos. (2)

“La Argentina pierde una hectárea de bosque nativo cada dos minutos, por lo que es imprescindible que se dicte una ley de emergencia forestal nacional que permitan realizar un ordenamiento ambiental de las masas boscosas. Queremos estar entre las naciones que cuidan el medio ambiente y que prevén el futuro, y no seguir desperdiciando nuestros recursos”. agregó Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

EL CASO PIZARRO

La Reserva Provincial de Pizarro, ubicada en el departamento de Anta, Salta, fue creada a fines de 1995. En febrero de 2004, el gobernador salteño Juan Carlos Romero impulsó una ley por la que se desafectó a la reserva de su condición de área protegida, con el objetivo de lotearla, remarla y destinarla a distintas actividades productivas, pero, fundamentalmente, al cultivo de soja.

El caso motivó el rechazo de la Universidad Nacional de Salta, de los habitantes de la reserva y de numerosas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Greenpeace, quienes reclamaron la nulidad de la ley de desafectación de la reserva ante la Justicia salteña, en primera instancia y, actualmente, a través de una presentación que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante un año y medio, Greenpeace realizó acciones directas en la zona, bloqueando las topadoras que desmontaban el bosque nativo con un equipo de motociclistas especialmente entrenado, denominado ‘Los Jaguares’, y denunció la tala ilegal e irracional y la quema de los cordones de madera una vez desmontados los montes.

En agosto de 2004, once activistas de Greenpeace –entre ellos el director Ejecutivo de la organización, Martín Prieto- fueron arrestados cuando documentaban desmontes en la región de Tartagal.

El conflicto tuvo su pico de tensión hace un año, cuando un grupo de compradores de la reserva se aprestaba a iniciar el desmonte de la zona. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner se comprometió a intervenir en el caso, luego de recibir a una delegación de la comunidad wichi, acompañada por numerosas personalidades.

El compromiso asumido por Kirchner el año pasado se materializó hoy, con el acto formal de cesión de tierras a la comunidad wichi y el anuncio de la creación del Parque Nacional Pizarro.

MIRÁ EL VIDEO DE PIZARRO, LA RESERVA SALVADA POR LA GENTE:

(1) En la Argentina, por año, se desmontan 250 mil hectáreas de monte nativo, principalmente en el Chaco Seco, donde el 70% del bosque fue eliminado por la expansión agrícola. El Chaco Húmedo y la selva pedemontana de las Yungas forman parte también de la lista de áreas amenazadas. La Selva Misionera alberga la más alta biodiversidad del país, pero sólo queda un 7% de la superficie original, y la mayor parte se encuentra en nuestro país, ya que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida. A la destrucción del bosque para conversión en tierra de cultivo se le suma el reemplazo de selvas por forestaciones implantadas, para uso industrial.

(2) El ordenamiento ambiental que propone Greenpeace es un instrumento de política ambiental nacional cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia.