Por una política firme de desarrollo de energías renovables: basta de palabras

Noticia - 10 diciembre, 2004
Más de cien organizaciones ambientalistas nucleadas en el “foro del buen ayre” le reclamaron al gobierno nacional que deje atrás “el doble discurso” y adopte en forma “inmediata” un cambio en su política energética

Reclamo a Favor de las Energías Limpias

Más de cien organizaciones ambientalistas nucleadas en el Foro del Bueno Ayre (FOROBA) criticaron hoy la política gubernamental enfocada “en una mayor dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear sin políticas activas para desarrollar las energías limpias”.

 

“Necesitamos una política firme de desarrollo de las energías renovables”, reclamaron las organizaciones en el documento emitido por el “Foro del Buen Ayre”.

 

 “La Argentina debe iniciar un proceso de transformación de su matriz energética que sea compatible con una política seria en materia de mitigación del Cambio Climático. Hoy, más del 90% de la energía producida, proviene de combustibles fósiles”, sostuvo  Roque Pedace de Amigos de la Tierra.

 

“Se debe comenzar hoy por ratificar en el parlamento las metas para el desarrollo de las energías renovables ya comprometidas ante la región y el mundo, y asumir una política integral de apoyo al desarrollo de nuevas fuentes renovables”, señala el documento emitido por las ONG. Además, las organizaciones sostuvieron que “el Gobierno no puede continuar con un doble discurso en el que asume la adopción de metas en renovables ante la comunidad internacional y promueve una agenda local basada en los combustibles fósiles”.

 

Las ONGs señalaron la necesidad de activar el desarrollo de las energías renovables en la Argentina y criticaron la intención oficial de concluir la central nuclear de Atucha II señalando que no se trata de “energía limpia”.

 

En este sentido, reclamaron que el país abandone “su apuesta energética a la energía nuclear y se dedique al desarrollo del enorme potencial que posee para las energías renovables, la terminación de Atucha II es un disparate económico y ambiental que el movimiento ambientalista enfrentará con firmeza”, agregó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace Argentina.

 

Entre las obras polémicas criticadas por los ambientalistas argentinos se señaló también que las grandes represas, como Yaciretá, tampoco representan una solución sustentable para la generación de energía.

 

“La elevación de la cota de Yaciretá es agravar problemas que pueden ser evitados apelando a políticas de eficiencia y de renovables”, señaló Pablo Bertinat, del Taller Ecologista de Rosario.

 

“Estamos señalando que el país no está adoptando políticas acordes a sus compromisos en materia climática”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

 

“Debemos entender que tenemos muy poco tiempo para cambiar una peligrosa tendencia que nos lleva a que el cambio climático sea catastrófico y para revertir esa tendencia todos los países deben actuar responsablemente, agregó Villalonga”.

 

Las organizaciones argentinas realizaron su conferencia en el “Arca” de Greenpeace ubicada en frente de la COP10, una estructura que es alimentada por paneles que generan electricidad a partir de la luz solar. La energía generada es volcada a la red de alimentación del “Arca” y los excedentes se entregan a la red de la COP10. “Mientras dure la COP10, estos paneles han estado entregando energía limpia a la Conferencia de Cambio Climático en Buenos Aires” señalaron los ambientalistas.