Realizador denuncia censura en salta: una sala se negó a proyectar un documental sobre los desmontes en chaco

Noticia - 5 octubre, 2004
Fernández Moujan reveló que la coordinadora de la sala Auditorium, Ana Maria Parodi, suspendió unilateralmente la proyección del documental –que había sido programado para mañana- con el argumento de que el trabajo “es una protesta contra el gobierno de la provincia”.

El realizador Alejandro Fernández Mouján denunció hoy que un centro cultural de esta capital se negó a proyectar el documental “Sólo se escucha el viento”, basado en la situación de los desmontes en el Chaco con el argumento de que se trataba “de una protesta contra el gobierno”.

“El argumento no tiene sustento alguno, es una clara muestra de censura previa de parte de los funcionarios responsables de la sala”, sostuvo Fernández Mouján.

El organizador del evento, Alejandro Arroz,  explicó también que el documental –que ya fue proyectado en el Centro Cultural General San Martín, en Buenos Aires-  “es producto de un viaje a la región oeste y sudoeste de la provincia del Chaco” y que el objetivo del trabajo es “abrir la discusión acerca de la tenencia y el uso de la tierra, los recursos naturales y el derecho de las diferentes comunidades a vivir y trabajar en su tierra”.

El documental se desarrolla en el Gran Chaco Americano, segunda zona boscosa de Sudamérica después del Amazonas, que en la actualidad está invadida por un ejército de topadoras que derriban el bosque para desmontar y cultivar soja.

Salta es, en este momento, un escenario crítico donde se desarrolló un intenso debate en torno al impacto de los desmontes, como consecuencia de la decisión del gobierno de Juan Carlos Romero de lotear y rematar los lotes fiscales 32 y 33 de la reserva Natural Provincial de Pizarro localizada en el departamento de Anta.
 
“Lo que está ocurriendo en el Chaco, y en todo el norte de nuestro país, puede tomarse como ejemplo de lo que ocurre y el futuro que le espera a Salta si continúa esta política de venta de tierras que son patrimonio de los salteños tal como ocurre con los lotes de la Reserva de Pizarro”, concluyó Fernández Mouján.