Reserva Natural Otamendi: Existen trazas alternativas.

Noticia - 12 septiembre, 2002
El presidente de APN se comprometió ante ecologistas y vecinos a hacer respetar lo que dictaminen los técnicos del ente.

Reserva Natural Otamendi: Existen trazas alternativas.

 El ingeniero Luis Rey, presidente del Directorio de Parques Nacionales, recibió a ONGs ambientalistas y sociales por el espacio de 2 horas, durante las cuales se manifestó el desacuerdo ante la posible aprobación de una ruta a un country que atravesará la Reserva Natural Otamendi. Estaban presentes funcionarios del area legal y del area técnica de la Administración de Parques Nacionales.

Por parte de las ONGs estuvieron presentes: Greenpeace, Esco Delta (Escobar), Acuerdo Ambiental (San Nicolas), Aves Argentinas, Apro Delta (Tigre) y Multisectorial (Escobar).

Pocas horas antes de la mencionada reunión, se realizó una colorida manifestación al frente de la APN que incluyó carteles y otras expresiones artísticas, que señalaban consignas como “Delta Sí, Countries no” ó “Administración de Parques Nacionales o Administración de Countries Nacionales”.

El country conocido como Puerto Palmas "Pueblo Ecológico", proyecta construirse sobre terrenos sobre el río Paraná de Las Palmas. La firma Brenna que impulsa el proyecto, pretende conectar el country con una ruta hacia la Panamericana, que estaría atravesando la Reserva Otamendi.

Este es precisamente el punto de gran discordia dado que se trata de un área protegida de gran relevancia debido a que cobija especies al borde de la extinción como el Ciervo de los Pantanos, o aves endémicas (solo existen en esa zona en el mundo) como la pajonalera de pico recto.

Durante la reunión, el Ing. Luis Rey se comprometió a respetar lo que le indiquen sus técnicos.
Ademas, se acordó la entrega a las ONGs de los estudios ambientales que hasta la fecha ha presentado la empresa Brenna.

Las ONGs estudiarán este material para poder emitir un dictamen técnico desde las ONGs, el cual el Presidente de APN se comprometió a considerar. Otamendi alberga una de las últimas muestras de ecosistema pampeano-deltaico que quedan al día de hoy. A su vez se trata de una de las poquísimas áreas protegidas destinada en gran parte a la educación dado su fácil acceso y cercanía con centros densamente poblados. Se encuentra en el Partido de Campana a unos 70 kilómetros de Capital Federal.

Las ONGs acordaron entre si llevar el tema a una instancia política superior, por lo tanto: Pedirán audiencia URGENTE con Daniel Scioli, funcionario bajo cuya órbita se encuentra APN, para
transmitir la misma demanda entregada al Ingeniero Luis Rey.

Quedó claro que NO hay cuestiones legales ni técnicas que estén forzando a APN a tomar una decision en favor de la traza que pretende imponer la empresa impulsora del country, Pto Palmas
"Pueblo Ecológico", dijo Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace. Además señaló que existen al menos TRES trazas distintas y con distinto impacto.

Por otra parte, se solicitará el tratamiento urgente por parte de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, de un proyecto presentado por el Dip. Jobe, que declara la necesidad de elevar al rango de Parque Nacional a la Reserva Natural Otamendi. 

Etiquetas