Respuesta de Greenpeace a la campaña oficial sobre cambio climático: "El Gobierno carece de política ambiental"

Noticia - 9 junio, 2005
Greenpeace consideró que el Gobierno Argentino adolece de una ausencia total en materia de ambiental y climática por más propaganda que haga. De esta manera replicó con dureza la campaña de afiches en la que el ministerio de Salud Pública y Ambiente se atribuye inexistentes logros en la lucha contra el calentamiento global.

Protesta en la cumbre de Cambio Climatico. Bush bailando bajo la lluvia

Greenpeace sostuvo hoy que el Gobierno Nacional adolece de una ausencia total de políticas en materia ambiental, climática y energética y consideró "un mal chiste" que el Ministerio de Salud y Ambiente se atribuya, a través de una campaña de publicidad, inexistentes logros relacionados con el "compromiso local frente al Cambio Climático Global".

"Semejante ejercicio de publicidad no es compatible con la total ausencia del Estado en materia ambiental", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina.

Greenpeace resaltó que mientras el gobierno se jacta del compromiso argentino en relación con el Cambio Climático el Gobierno propone un modelo energético basado en la combustión de combustibles fósiles, principales responsables del efecto invernadero y, por extensión, del calentamiento global.

"A pesar de lo que se dice desde el Ministerio, no existe acción alguna para minimizar esa dependencia con la introducción de energías renovables", explicó Villalonga.
"Por el contrario, el desarrollo de las fuentes de energías limpias, como la eólica, es sólo materia de discursos y promesas sin mayor traducción en medidas concretas".

Según Greenpeace, la situación empeora con el proyecto de gastar más de 500 millones de dólares en intentar terminar la planta nuclear de Atucha II, un disparate económico y tecnológico que distraerá recursos que podrían ser mejor invertidos en tecnologías mucho más modernas y limpias.

"Estos ejemplos son elocuentes de una ausencia total de política ambiental y climática, por más propaganda que se haga. Cuando tengamos una política ambiental que ponga
fin a la destrucción de nuestros bosques, materia urgente que debe ser saldada de inmediato, y cuando la inclusión de las energías renovables sea parte real del menú energético nacional podremos aplaudir avisos como el que vimos esta semana", dijo Villalonga.

Según Greenpeace "por ahora nada se traduce en un compromiso nacional concreto frente al calentamiento global, cuyos efectos ya estamos sufriendo, como bien lo señala el propio Gobierno. No hay propaganda que pueda ocultar ese vacío de gestión y distancia entre las palabras y la acción".

Greenpeace consideró que "en materia de cambio climático, nada se está haciendo y que no podemos confundir el haber sido anfitriones de la reunión de la Convención de Cambio Climático el año pasado en Buenos Aires, con que tenemos una político en esa materia"

"Resulta por lo menos irritante ver semejante ejercicio de publicidad cuando los hechos de la realidad muestran tan poca cosa".

 

Galería de Imágenes: