Resultados de la cumbre climática en Bonn: Excluidos la energía nuclear y proyectos de sumideros de carbono como Prima Klima.

Noticia - 1 agosto, 2001
La industria nuclear no fue incluída por el Protocolo de Kioto como una alternativa "Limplia" frente a las emisiones que generan el calentamiento del planeta. La industria petrolera también fracasó al no poder boicotear el acuerdo.

Greenpeace destacó hoy que el acuerdo alcanzado recientemente en la cumbre climática de Bonn (Alemania) entierra definitivamente el discutido proyecto de Prima Klima, en la Provincia de Chubut.

“El acuerdo alcanzado en esta reunión rechaza la posibilidad de utilizar proyectos como el planteado por Prima Klima y la Provincia de Chubut como mecanismo para generar bonos de carbono”, señaló Juan Carlos Villalonga, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace (1).

El proyecto de Prima Klima fue un acuerdo realizado en 1999 entre una organización alemana, la ex-Secretaria de Recursos Naturales, Ing. María Julia Alsogaray y la Provincia de Chubut. Greenpeace ha criticado duramente a ese emprendimiento por sus irregularidades en su aprobación así como por su nulo beneficio ambiental. Localmente el proyecto generó una enorme resistencia ya que proponía el aprovechamiento maderero del bosque nativo de lengas.

UN DURO GOLPE A LA INDUSTRIA NUCLEAR

El principal acuerdo alcanzado en la segunda parte de la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP6bis), que finalizó en Bonn la semana pasada, es un documento en el que se adoptan una serie de decisiones acerca de cómo implementar los mecanismos del Protocolo de Kioto.

Entre las decisiones que se destacan es el compromiso de no utilizar la energía nuclear en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), es decir, en proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo (1).

Este rechazo a la energía nuclear como tecnología de mitigación de gases de efecto invernadero implica un respaldo a las tecnología energéticas renovables y limpias como la eólica y solar, opciones que Argentina puede aprovechar a gran escala.

SUMIDEROS DE CARBONO: PROYECTO DE PRIMA KLIMA EXLUIDO
Por otra parte, también se restringe el uso de los denominados proyectos de “sumideros” a sólo aquellos que estén destinados a la forestación y reforestación, excluyendo los proyectos vinculados al manejo de bosques, como era el caso del proyecto Prima Klima, en la provincia argentina de Chubut.

“Si bien la inclusión de actividades de forestación como “sumideros” representan un agujero o una vía de escape para los países industrializados debilitando al Protocolo de Kioto, la exclusión del manejo de bosques es afortunada ya que son los proyectos con mayores incertidumbres y riesgos para ser utilizados como sumideros, es decir, para generar permisos de emisión para el mundo industrializado”, explico Villalonga.

Greenpeace ha recibido con entusiasmo el acuerdo alcanzado en Bonn ya que permite que el Protocolo de Kioto haya sobrevivido a pesar de la oposición del gobierno de los Estados Unidos, que desde marzo pasado procura boicotear las negociaciones sobre el cambio climático.

Sin embargo, también destaca la necesidad de que ahora se inicie un proceso de rápida ratificación del Protocolo por parte de los países industrializados y lograr que las “vías de escape” que estos países lograron en el acuerdo de Bonn sean utilizadas al mínimo.

(1) El acuerdo principal de la COP6, Parte 2, es el documento 5/CP6: EXAMEN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y DE OTRAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN. PREPARATIVOS PARA EL PRIMER PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN CALIDAD DE REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL PROTOCOLO DE KYOTO (DECISIÓN 8/CP.4), Decisión 5/CP.6, Ejecución del Plan de Acción de Buenos Aires. En dicho documento, el Capítulo 3 está dedicado al Artículo 12 del Protocolo de Kioto (Mecanismo para un Desarrollo Limpio), allí se dice que: La Conferencia de las Partes acuerda: ...

2. Reconocer que las Partes del anexo I deben abstenerse de utilizar las reducciones certificadas de las emisiones generadas por instalaciones nucleares para cumplir sus compromisos dimanantes del párrafo 1 del artículo 3. ... 8. En que los proyectos de forestación y reforestación serán los únicos proyectos de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura admisibles en el mecanismo para un desarrollo limpio durante el primer período de compromiso.