Salta: otro productor desistió de la compra de lotes de la reserva de Pizarro rematada por Romero

Noticia - 27 enero, 2005
La empresa productora MSU S.A. dirigida por el empresario Manuel Santos Uribellarrea, hizo pública su decisión de desprenderse de los lotes de tierra que había comprado en la reserva provincial natural de General Pizarro. MSU es el segundo productor que desiste de participar del cuestionado desmonte de la reserva y vendió su participación al empresario tucumano Courel que ya había comprado cuatro lotes de los siete desafectados y rematados por el gobernador Juan Carlos Romero.

El presidente de la firma MSU S.A. Manuel Santos Uribellarrea anunció hoy públicamente su decisión de vender las tierras que había adquirido en la Reserva Natural provincial de General Pizarro, desafectada y loteada por el gobierno de Juan Carlos Romero.

Uribellarrea comunció oficialmente a Greenpeace su decisión de abandonar la comprar de los dos lotes de la Reserva de Gral. Pizarro que le resultaron adjudicados y de vender las tierras al empresario tucumano Manuel Alberto Courel, quien había comprado otros cuatro lotes.

"La decisión de Uribelarrea no cambia las cosas sustancialmente, solo logra despegarse del escándalo de ser parte de una operación infame como es la venta de lo que pertence a los ciudadanos de Salta y nadie más. La amenaza sobre Pizarro se mantiene y Greenpeace sigue alerta", declaró Juan Casavelos integrante de la campaña de biodiversidad de Greenpeace.

MSU S.A. vendió sus derechos de compra al empresario Courel de Tucumán, hoy por hoy único interesado en la compra y desmonte de esta Reserva, la única de la Argentina con Chaco y Yungas en una misma extensión.

La decisión de MSU se suma a la que había tomado el empresario salteño Mario Ragone, quien se retiró poco después de comenzado el proceso de la licitación, en un gesto de responsabilidad empresaria a raíz de las controversias jurídicas, técnicas y ambientales que provocó la decisión del gobierno salteño.

Luego de la desafectación se dividió la Reserva en siete pliegos y se realizó una licitación de la que tres empresas resultaron ganadoras: Ragone de Salta (1 pliego), MSU S.A. de Santa Fe (dos pliegos) y Courel de Tucumán (los 4 pliegos restantes). Ahora, con el retiro de MSU el empresario tucumano concentra la casi totalidad de los pliegos.

“A partir de ahora, la campaña de Greenpeace y muchas entidades más en todo el país se concentrará sobre el empresario tucumano, quien mantiene su decisión de arrazar con topadoras el monte salteño de Pizarro y forzar el desalojo de sus habitantes tanto criollos como Wichi”, sostuvo Noemí Cruz de la campaña de biodiversidad región NOA.

La Reserva Provincial lotes 32 y 33 de Pizarro ocupa una extensión de 25.000 hectáreas. En febrero del año pasado el gobernador Romero, en medio de una fuerte polémica, ordenó a sus legisladores votar la desafectación de ambos lotes fiscales como área protegida para poder así someterla a una subasta.

Diferentes entidades se han expresado contra la venta de la Reserva, entre ellas la Universidad Nacional de Salta que en estos momentos se encuentra litigando en la justicia Federal contra el gobierno de Romero por este caso.

Etiquetas