Salta: unánime rechazo de la comunidad de Orán al proyecto de desmonte dentro de una reserva de biosfera

Noticia - 13 abril, 2007
Greenpeace denunció maniobras de boicot a la Ley de Bosques en el Senado Nacional

Salta: unánime rechazo de la comunidad de Orán al proyecto de desmonte dentro de una reserva de biosfera

La Comunidad salteña de Orán se movilizó hoy en contra del proyecto de desmonte de 1.670 hectáreas dentro de una finca ubicada en un área de Selva de Yungas que la UNESCO calificó en el año 2000 como reserva mundial de biósfera.

Al mismo tiempo, Greenpeace denunció que el avance de los desmontes en las provincias del norte se produce en coincidencia con el boicot que están realizando los senadores de la región al tratamiento de la ley de bosques en el Senado de la Nación.  

Las 1.670 hectáreas de Selva de Yungas que la firma "Los dos ríos" está solicitando desmontar para realizar actividades de agricultura pertenecen a la finca "Abra Grande y Abra Chica", que tiene una superficie de unas 26.000 hectáreas, de las cuales cerca de 6.500 ya fueron desmontadas en los últimos años para cultivos.

“La posible autorización del desmonte de 1.670 hectáreas de Selva de Yungas dentro de los límites de la Reserva Mundial de la Biosfera implicará el incumplimiento por parte de nuestro país de acuerdos internacionales y una grave amenaza para la biodiversidad”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Esta mañana, unas 200 personas, en su mayoría artistas, docentes y alumnos de la comunidad de Orán, se manifestaron en contra de que se autorice el proyecto de desmonte y reclamaron la sanción de la Ley de Bosques que se encuentra en trámite en el Senado de la Nación y que permitiría detener los desmontes hasta tanto se realice un plan de ordenamiento territorial en los bosques de todo el país.

Mientras Salta intenta desmontar un área protegida a nivel internacional, en el día de ayer debió haberse tratado el proyecto de Ley de Bosques en comisiones del Senado y la masiva ausencia de Senadores Nacionales no permitió que hubiese quórum.

“Se trató claramente de un boicot a la Ley de Bosques organizado por un grupo de provincias muy comprometidas con los desmontes”, explicó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.

 “Es vergonzoso que senadores que presentaron urgentes proyectos alternativos a la Ley de Bosques no se hayan hecho presentes para defender sus propios proyectos, como es el caso de la senadora Nacional por Misiones Elida Vigo, lo que hace elocuente que se trata simplemente de maniobras de dilación y boicot”, sostuvo Villalonga.

De la audiencia realizada en Orán participaron también el subsecretario de Ambiente de la Nación, Miguel Pellerano, un delegado del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación (INADI), el cacique de la comunidad wichi de Gral. Pizarro, Donato Antolín y dirigentes de la comunidad Tinkunako.

En su exposición, Pellerano sostuvo que  “Salta es una de las provincias más comprometidas en el avance de la deforestación” y sostuvo que la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación “no apoya que se apruebe este proyecto dentro de una reserva protegida por la UNESCO”.

“No podemos seguir atendiendo caso a caso, porque así estamos perdiendo todo, tenemos que tener una mirada regional, por lo que se hace imprescindible realizar un ordenamiento territorial”, agregó el funcionario.

Greenpeace señaló que este proyecto de desmonte se enmarca en una descontrolada emisión de permisos de eliminación de bosques nativos por parte de Salta, ya que, tan sólo en los últimos cuatro meses, el gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 155.855 hectáreas más de la mitad de lo que se desmonta por año en todo el país.

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, es un instrumento de política ambiental nacional fundamental, cuyo objetivo es regular las actividades productivas mediante la realización de un ordenamiento territorial, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia.

 

NOTAS:

(1) El proceso de diseño e implementación del Proyecto de Reserva de Biosfera de Yunga fue el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy y la Administración de Parques Nacionales (APN), en el año 2000, y contó contando con el apoyo de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires; y de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, la Red Yaguareté y la Fundación Pro yungas. 

Temas