Santiago del Estero: Años de lucha lograron acabar con el basurero toxico más denunciado del país.

Noticia - 21 octubre, 2003
Los residuos tóxicos estaban enterrados ilegalmente desde 1990 en un pequeño poblado del sur santiagueño. Ahora fueron extraídos y este miércoles serán enviados a Alemania.

Finalmente, habrá una solución para el basurero tóxico de Santiago del Estero

Greenpeace se congratuló este martes al conocer la noticia de que los residuos tóxicos enterrados en forma ilegal en la provincia de Santiago del Estero han sido finalmente extraídos y enviados al puerto de Buenos Aires para su posterior traslado a Alemania.  La organización exigió, además, la ratificación del Convenio de Estocolmo que obligará al país a identificar y eliminar otros basureros como éste.

"Luego de una larga campaña de Greenpeace y de otras organizaciones sociales, la industria química ha tomado cartas en el asunto para solucionar la contaminación de la localidad santiagueña de Estación Argentina, afectada desde 1990 por un basurero tóxico dispuesto en forma ilegal", dijo Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña contra las sustancias tóxicas de Greenpeace. 

La exportación de estos residuos fue acordada a través de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, firmado el año pasado.

Los residuos ya salieron desde Santiago del Estero por transporte terrestre y se estima que mañana miércoles saldrían desde el puerto de Buenos Aires hacia Alemania.

La remocion de los residuos comenzó en mayo pero recién ahora pudieron transportarse por problemas burocráticos.

Esta operación no demandó dinero ni del Estado Nacional ni del Provincial, excepto en el control de las operaciones de remoción de los residuos y seguimiento del caso.  "Con este acuerdo se sienta un importante precedente en el cual el colectivo de industrias químicas toma cartas en la resolución de un problema causado por la disposición final de productos fabricados por empresas químicas en el pasado", señaló la dirigente ambientalista.

Ya en 1999, Greenpeace había reclamado a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que más allá de la causa penal que se estaba llevando contra la empresa inglesa ICI (ex Duperial) por la posible responsabilidad en el enterramiento de los residuos en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, y que ya lleva 9 años, era imprescindible que fuera ese colectivo empresario el que debía aportar las soluciones económicas y físicas para evitar el daño que se estaba produciendo en aquella aislada localidad santiagueña.

Es por ello que hoy Greenpeace ve con buenos ojos que se haya respetado el acuerdo firmado el 12 de julio del año pasado, y desea que sea el punto de partida de una nueva actitud de la Cámara de industrias químicas en relación con los productos tóxicos que produjeron en el pasado y que hoy están afectando el ambiente y la salud en distintos lugares del planeta.

"Más allá de quiénes hayan sido responsables física o intelectualmente por el enterramiento, la industria química en su conjunto debe tomar la responsabilidad de aportar la solución necesaria para evitar que las sustancias que ella fabricó sigan afectando el ambiente y la salud; y ésta debería ser a partir de ahora la regla, y no la excepción", agregó.  "Además, exigimos al gobierno la ratificación del Convenio de Estocolmo, a través del cual, el país deberá identificar y eliminar otros basureros tóxicos como el de Santiago del Estero ".

DIEZ AÑOS CON RESIDUOS QUIMICOS

Durante más de diez años, unos doscientos vecinos de Estación Argentina (una pequeña localidad del sudeste de Santiago del Estero) convivieron con el depósito ilegal de residuos de tóxicos más grande que se haya detectado en el país.

La contaminación generada por este enterramiento, que contiene una carga de 30 toneladas de compuestos orgánicos persistentes, amenazó la salud de la población de esta lejana localidad santiagueña y ha sido el más claro reflejo de la irresponsabilidad de la industria química que, hasta hace pocos meses, no se hacía cargo de los peligrosos tóxicos que había producido y el daño derivado de ellos.

Dado que el compuesto predominante en el enterramiento es el conocido como gammexane (producido en esa época por ICI Duperial) y otras sustancias químicas fabricadas por empresas miembros de la Cámara de la Industria Química, Greenpeace había venido reclamando a la industria química en su conjunto la remoción de los residuos allí enterrados y la realización de una completa remediación del lugar. Estación Argentina se encuentra en el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, a 250 km de la capital provincial.

Ver noticia anterior sobre este tema...