Santiago del Estero suspendió los desmontes y avanza en el Ordenamiento Territorial que exige la Ley de Bosques

Agregar un comentario
Noticia - 11 julio, 2008
Luego de incumplir la normativa nacional autorizando desmontes a pesar de la moratoria vigente, el Gobierno de Santiago del Estero suspendió los permisos para nuevos desmontes y avanza en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos.

El Gobierno de Santiago del Estero suspendió los permisos para nuevos desmontes y avanza en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos.

El Gobierno de Santiago del Estero suspendió la entrega de nuevos permisos para desmontes y anunció, mediante la creación del Consejo Provincial de Bosques, que avanzará en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos con los criterios y la zonificación establecidos por la normativa nacional.

Por disposición de la Ley provincial de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales, el Ministerio de la Producción constituyó el Consejo Provincial de Bosques, que está integrado por la Facultad de Ingeniería Forestal, Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero, INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura.

Esto sucedió luego de que, en abierta violación de la moratoria establecida por la Ley de Bosques, el Gobierno de Santiago del Estero autorizara el pasado 4 de febrero el desmonte de 244 hectáreas de bosques en el Departamento Pellegrini. La medida generó el unánime rechazo de organizaciones ambientalistas y campesinas, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El área de Producción de la provincia aclaró que si bien la Ley provincial de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales establece una zonificación, a finales del 2007 se promulgó la Ley nacional de Presupuestos Mínimos que contempla "la exigencia de la aprobación de un ordenamiento territorial con una zonificación según determinados criterios en tres categorías de conservación y la suspensión de las autorizaciones de desmonte hasta tanto se dicte tal ordenamiento".

En ese sentido, el Ministerio indicó que se inició "un proceso participativo para la compatibilización de la zonificación provincial, con las categorías de conservación de la ley nacional, proceso éste que, se prevé, finalizará hacia finales del 2008, tiempo durante el cual se encuentran suspendidas las autorizaciones de los planes productivos nuevos que involucren actividades de desmonte a partir de la vigencia de la Ley nacional". 

"Es muy importante que Santiago del Estero, como el resto del país, haya suspendido sus desmontes hasta la realización de un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas. Éste debe ser participativo, involucrando a los sectores académicos, productivos, ambientales y, fundamentalmente, a las comunidades campesinas que habitan desde hace varias generaciones los bosques de la provincia. En ese sentido, es fundamental hacer un relevamiento de las zonas tradicionalmente habitadas y de las zonas de uso histórico del bosque que las comunidades campesinas realizan", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Santiago del Estero es la provincia con mayores niveles de deforestación del país: entre 1998 y 2006 se desmontaron 821.293 hectáreas de bosques nativos.

"Los desmontes impactan directamente sobre las comunidades campesinas e indígenas que históricamente habitan y utilizan esos bosques, y que tras el paso implacable de las topadoras, pierden su casa, su almacén, su farmacia y su cultura, cayendo en la pobreza extrema y emigrando hacia los centros urbanos en busca de nuevas oportunidades que nunca llegan. Por eso, no estamos en condiciones de perder ni una hectárea más", afirmó Giardini.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.