Supermercados Norte vende salchichas transgénicas denunció Greenpeace

Noticia - 12 octubre, 2000
Durante la protesta los ecologistas anunciaron el lanzamiento de la “cibergóndola”

Supermercados Norte vende salchichas transgénicas denunció Greenpeace.

Greenpeace presentó hoy públicamente una gran base de datos para que los consumidores puedan saber si un alimento es transgénico, no lo es o tiene posibilidades de serlo. La entidad bautizó como “cibergóndola” a esta extensa lista de 400 alimentos que puede ubicarse en internet: www.greenpeace.org.ar/gondola o solicitarse por correo.

Al tiempo que denunciaban en las puertas de una sucursal del supermercado NORTE la venta de salchichas a las que se les detectó organismos transgénicos de la marca homónima, Greenpeace instaló una mesa con tres computadoras en las que se hacía una demostración pública de cómo funciona la “cibergóndola”.

Cualquier consumidor puede ingresar un alimento por nombre, marca o rubro (golosina, carnes, pastas, etc.) e instantánemente aparece una foto o logo del producto con una ficha que explica si el producto es transgénico, no lo es o si puede serlo. “Esto es así porque no es posible para nosotros testear cientos de productos. Entonces si la empresa no informa si el ingrediente derivado de maíz o soja es o no de origen transgénico, se adjunta la información necesaria para que la gente pueda participar preguntándoselo directamente al fabricante”, explicó Emiliano Ezcurra, de Greenpeace.

Greenpeace presentó ante las autoridades de NORTE los resultados del laboratorio que comprueban la presencia de soja transgénica en las salchichas que esta cadena vende bajo su propio nombre. Los análisis fueron realizados en el laboratorio alemán de análisis genéticos Gene-Scan donde se detectó la presencia del virus mosaico del coliflor (promotor viral 35S) utilizado para la expresión del gen que se coloca en la soja transgénica RR, patentada por la corporación norteamericana Monsanto.

“Si nadie lo quiere decir, entonces lo decimos nosotros". La “cibergóndola” se irá completando y corrigiendo progresivamente. Además, pronto tendremos disponible en internet una góndola orgánica con productos libres de transgénicos y agroquímicos”, anunció Ezcurra.