Tabaco transgénico ilegal: Greenpeace exige la descontaminación inmediata

Noticia - 1 agosto, 2000
Tabaco transgénico ilegal: Greenpeace exige la descontaminación inmediata

En Tucumán una empresa norteamericana sembró mil hectáreas de un tabaco genéticamente manipulado que no ha sido autorizado en ninguna parte del mundo.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2000. Greenpeace exigió hoy al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Dr. Antonio Berhongaray, que se destruyan totalmente las 200 mil toneladas de tabaco transgénico sembrado ilegalmente en el país por la empresa estadounidense Hail and Cotton, que opera en la Argentina bajo el nombre de Tabatuc.

El tabaco transgénico lleva el nombre de Burley 21, una variedad no autorizada en los Estados Unidos ni en ningún otro país del mundo. El cultivo se encuentra en el departamento de La Cocha, a 127 km. al sur de San Miguel de Tucumán.

"El gobierno fracasó rotundamente en la detección de la entrada de las semillas transgénicas al país y en la fiscalización del cultivo. La lentitud del Gobierno es tal que el cultivo alcanzó su etapa de floración y el polen transgénico pudo haber contaminado la biodiversidad de la zona, tornándose casi imposible evaluar su impacto ambiental", declaró Emiliano Ezcurra, de Greenpeace.

Según la legislación vigente en la Argentina, para que se liberen los cultivos transgénicos al ambiente, se debe pasar por un período de pruebas en áreas experimentales bajo estricto control de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Este período se denomina evaluación de riesgo, porque es sabido que los cultivos transgénicos pueden alterar severamente los ecosistemas.

"Este caso demuestra claramente que en materia de cultivos transgénicos las corporaciones toman a la Argentina como un gran campo de experimentación: fracasaron en forma rotunda los mecanismos de control. El secretario Berhongaray debe acatar de inmediato el dictamen de los expertos de destruir todo el cultivo y sancionar con toda dureza a la empresa Tabatuc", dijo Ezcurra.

Greenpeace indicó que tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como la CONABIA, aconsejaron en un reciente dictamen quemar todo el tabaco cosechado, incluyendo los plantines que aún quedan.

Según Greenpeace, toda la producción de tabaco corre el riesgo de ser sospechada en el exterior, y esto perjudica notablemente a los productores tradicionales. Los mercados de exportación tendrán ahora un motivo para pedir explicaciones y desconfiar de la producción local, el daño comercial causado podría ser enorme y, de no actuar con rapidez, el daño sobre el ecosistema puede llegar a ser irreversible.

Ezcurra dijo que "los transgénicos son contaminación viviente, aunque todo lo cosechado y los plantines sean destruidos, es perfectamente posible que algún ejecutivo de la empresa tenga guardadas semillas y vuelva a diseminarlas en nuestro suelo, poniendo en riesgo una vez más nuestra riqueza biológica".

1. La existencia del cultivo transgénico fue admitida por el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha,Tucumán, Carlos Leguizamón. Teléfono: 03865-15690214.

2. La CONABIA funciona en la Secretaría de Agricultura, y depende del Secretario de Agricultura de la Nación, Dr. Antonio Berhongaray. Teléfono: 4349-2222 ó 4349-2227.

3. El teléfono del presidente de Tabatuc, Juan Sigstad, es el 03865-471066.