Tras saquear el mar, balleneros japoneses regresan de la Antártida.

Noticia - 4 abril, 2002
Argumentando que "las ballenas se comen todos los peces", los balleneros japoneses regresán de la Antártida tras haber saquedo unas dos mil toneladas de carne de ballena para un mercado agonizante.

El barco ballenero japonés Yushin Maru subiendo a bordo un rorcual aliblanco

Desafiando la moratoria internacional a la caza de ballenas, la flota ballenera japonesa regresará esta semana al puerto nipón de Shimonoseki con dos mil toneladas de carne de ballena minke (balaenoptera bonaerensis) procedentes del Santuario Ballenero Austral, en el mar antártico, a 10.000 kilómetros de Japón.

"Japón argumenta que las ballenas se están comiendo todos los peces, pero ninguna de las 440 ballenas que cazaron se alimenta de peces, y esto es sabido desde hace décadas. La Comisión Ballenera todos los años exhorta a Japón a detener la cacería (1)", manifestó Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace. "El Gobierno Argentino ha reclamado oficialmente el cese de la cacería en la Antártida en reiteradas oportunidades (2)", agregó.

Asimismo, el gobierno de Japón continúa comprando el voto a países pobres dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objeto de reabrir la caza comercial a gran escala y bloquear la creación del Santuario ballenero del Atlántico Sur, Impulsado por la Argentina y Brasil.

La semana próxima Greenpeace se reunirá con representantes de la Cancillería argentina en vistas de la reunión anual de la CBI en mayo próximo, en donde el Gobierno de Japón pretende tener suficientes votos comprados como para impedir que se cree un área de protección que cubrirá el Mar Argentino.

"El hecho de que exista una flota ballenera que vuelva al puerto con productos de ballena destinados a un mercado moribundo y con datos que no tienen ningún valor, es un anacronismo; la opinión pública japonesa se opone cada vez más a la caza de ballenas" , manifestó Schvartzman.

En un reciente sondeo independiente realizado por el diario japonés Asahi Shimbun, el 36% de los japoneses se oponían a la caza de ballenas, sólo el 4% dicen comer carne de ballena "a veces" y un 9% más "muy raramente (3)". Además un 30% de la carne procedente de la "investigación" del año pasado fue devuelta a los mayoristas al no tener salida en los mercados.

(1) La última Resolución de la CBI puede ser leída haciendo click aquí.

(2) Ver Comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

(3) Un sondeo independiente publicado el sábado pasado por el diario japonés Asahi Shimbun revela que la postura del público japonés sobre la caza de ballenas es muy distinta de la reflejada en la encuesta encargada por el Gobierno japonés hecha pública hace dos semanas. En esa encuesta, el Gobierno afirmaba que el 75% de los japoneses estaban a favor de una vuelta a la caza comercial de ballenas bajo condiciones controladas. El sondeo del Asahi Shimbun muestra en cambio que sólo el 47% del público japonés está de acuerdo con la caza de ballenas. Esto supone un 7% menos de lo revelado por el sondeo del Asashi Shimbun en 1993, que mostraba que un 53% de los encuestados apoyaban la caza de ballenas en ese momento. De acuerdo a la encuesta actual, más de un tercio de la opinión pública japonesa está en contra de la caza de ballenas. Aunque no existe prácticamente mercado en Japón para la carne de ballena excepto como producto de lujo, la APJ lleva a cabo una agresiva campaña de cara a la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Shimonoseki, Japón, el próximo mes de mayo. En los últimos meses, la APJ ha impulsado una campaña de relaciones públicas para conseguir que el público japonés se interese por la carne de ballena. Al mismo tiempo, la Agencia ha declarado que empezará a cazar ballenas "sei", una especie de ballena seriamente amenazada, en el Pacífico Norte. También ha anunciado su intención de incrementar su cuota de ballena "minke".

Temas