Ultimas noticias sobre la situación del ciervo de los pantanos: posición conjunta de ONGs.

Noticia - 23 julio, 2001
Ultimas noticias sobre la situación del ciervo de los pantanos: posición conjunta de ONGs.

Ultimas noticias sobre la situación del ciervo de los pantanos: posición conjunta de ONGs

Se realizó una audiencia pública convocada por la Administración de Parques Nacionales, junto con la municipalidad de Escobar, en la cual Greenpeace y cinco organizaciones no gubernamentales (ONG), presentaron una posición mancomunada.

Escobar – 23 de Julio-. Las siguientes organizaciones no gubernamentales ambientalistas: Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, Conservación Argentina, Aves Argentinas, Acuerdo Ambiental y EscoDelta, presentamos ante esta Audiencia Publica la siguiente declaración:

1. El desarrollo de un proyecto urbanístico propuesto en terrenos linderos con la Reserva Natural Otamendi y vecinos a la Reserva Natural Río Lujan despierta nuestra oposición en primera instancia, debido al impacto que el mismo trae aparejado hacia el conjunto de ambas unidades de conservación, y de manera especial sobre la primera. Esta consideración es independiente del derecho de los particulares a proponer este tipo de proyectos y de las autoridades correspondientes a aceptarlas o no. Sin embargo, las ONGs, ambientalistas que suscriben este documento desaconsejan su desarrollo.

2. No obstante ello, de llevarse a cabo dicho proyecto urbanístico, su impacto sobre la Reserva Natural Otamendi deberá ser evaluado en un sentido amplio, claro y objetivo, de manera tal que las autoridades de Administración de Parques Nacionales puedan solicitar medidas de mitigación y/o compensación a causa del impacto que deberá absorber el área protegida.

3. En el caso de la necesidad de habilitar un camino de acceso por la vía terrestre que necesariamente atravesará algún sector de la Reserva Natural Otamendi, la Administración de Parques Nacionales deberá reservarse el derecho de otorgar el permiso correspondiente, conforme sus atribuciones, sobre la base de una Evaluación de Impacto Ambiental para todas las alternativas posibles de traza, priorizando la traza de menor impacto ambiental y exigiendo, en consecuencia, que a cambio de la habilitación se realice un programa adecuado de mitigación y una razonable compensación.

4. Se sugiere que las medidas de compensación estén orientadas a corregir el diseño del área protegida, a través de la adquisición de tierras que permitan incorporar a la unidad de conservación los terrenos del paraje Los Ciervos y , eventualmente, otras zonas marginales.

5. Cualquiera fuese el resultado de lo anterior (incluso llegado el caso de una suspensión del proyecto), se exhorta a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a la Secretaría de Turismo de la Nación de la cual depende, a la Secretaría de Minoridad y Familia de la Nación (propietaria formal del dominio de las tierras de la Reserva Natural Otamendi), a la Municipalidad de Campana y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a corregir el diseño y formalizar el estado legal y administrativo de la Reserva Natural Otamendi, otorgando el dominio a favor de la Administración de Parques Nacionales y la jurisdicción de tierras a favor de la Nación, para que la creación del área protegida pueda formalizarse a través de una ley nacional, en el marco de lo dispuesto por la ley Nacional 22,351 de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. 

Etiquetas