Urgente: Perez Esquivel reclamó al gobierno que respete derechos de la comunidad Wichi de Salta

Noticia - 1 diciembre, 2004
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, exigió hoy al Gobierno Nacional que garantice que se respeten los derechos de la comunidad wichí de General Pizarro, cuyas tierras están amenazadas por un proyecto de desmonte que impulsa el gobierno salteño.

Una delegación de tres miembros de la comunidad fue recibida esta tarde por Pérez Esquivel en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), en el marco de la denuncias que vienen realizando sobre las fuertes presiones que vienen recibiendo de parte del gobierno de Juan Carlos Romero, para firmar un inaceptable convenio de cesión de tierras.

“Esta situación no puede ser, se están avasallando los derechos de los pueblos indígenas en forma sistemática, en múltiples conflictos en todo el norte y esto situación no da para más, hay que pararlo de inmediato”, sostuvo Pérez Esquivel.

“La expulsión de gente para la deforestación es cada vez más recurrente y hay que actuar en forma inmediata. Vamos a seguir este tema muy de cerca y con intensidad”, agregó el Premio Nobel de la Paz.

Asimiso, y delante de los delegados wichi, Pérez esquivel se comunicó con el director del Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez, y le que el organismo haga “todo lo que esté a su alcance para respetar los derechos de la comunidad y que no se desmonten las tierras”.

También se comunicó con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, a quien le formuló el mismo reclamo.

El gobierno salteño desafectó, loteó y remató en marzo pasado más de 16 mil hectáreas de la Reserva Natural provincial de General Pizarro, única área protegida del país que conserva el ecosistema de transición entre el monte cahqueño y la selva de yungas, para desmontar el bosque nativo y destinar las tierras a la producción agropecuaria.
La delegación está integrada por tres representanes de los 87 miembros de la comunidad wichí y por un delegado de los puesteros criollos, pequeños productores que corren el riesgo de perder sus tierras si prospera el desalojo que impulsa el gobierno provincial.

Mañana, la delegación wichí será recibida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.