Vecinos de Olavarría le dicen “NO” a la basura porteña

Noticia - 21 noviembre, 2003
Los vecinos no quieren convertirse en un basurero de la Capital Federal. Anoche hubo una protesta. Greenpeace criticó a Ibarra por no brindar una solución de fondo al problema de la basura.

Vecinos de Olavarría le dicen “NO” a la basura porteña

Con la segunda manifestación en una semana, centenares de habitantes de esta ciudad protestaron anoche contra la propuesta de instalar allí un relleno sanitario para la basura porteña.

Ante las gestiones realizadas entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría para avanzar sobre la posibilidad de construir un relleno sanitario, la población de esta ciudad bonaerense se encuentra en estado de movilización para exigir no convertirse en el basurero de la Capital.

Hace ya varios meses y a causa de las protestas de los vecinos y organizaciones de Avellaneda y Quilmes, el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) debió comprometerse a cerrar el predio ubicado en Villa Domínico a partir de enero de 2004.

Este hecho, sumado a la limitada capacidad de los otros predios, ha provocado que ese organismo anunciara una licitación para instalar otros rellenos que reciban la basura de Buenos Aires y el Conurbano, y se encuentren más alejados del Gran Buenos Aires.  Por su parte, también el Gobierno porteño ha entablado conversaciones con el Municipio de Olavarría para llevar allí la basura porteña.

Con la presencia de representantes de Greenpeace y la adhesión de otras organizaciones del país, los vecinos de Olavarría formaron la palabra "No" como claro mensaje de rechazo a la basura de Buenos Aires.

"Estamos dispuestos a luchar para seguir creciendo como ciudad del trabajo y la dignidad”, afirmó Delia Baranzini, Presidente de la Fundación Nuevo Horizonte, de Olavarría.  "No queremos dinero y un supuesto crecimiento de la mano de ser el basurero de Buenos Aires", agregó.

Los vecinos de las canteras donde se depositaría la basura, en la localidad de Villa Alfredo Fortabat, lideraron la protesta de anoche y manifestaron que "no queremos la basura de Buenos Aires y seguiremos manifestando hasta que el Intendente de Olavarría y las autoridades de Buenos Aires escuchen nuestro reclamo".

Greenpeace, por su parte, criticó la falta de políticas del gobierno de Ibarra para solucionar realmente el problema de la basura, trasladando sus impactos negativos al interior del país.   "Es necesario un plan agresivo de reducción de la generación de basura, reutilización y reciclaje", manifestaron los representantes de Greenpeace.