Capitanich vetó la ley que protege a los bosques chaqueños

Noticia - 22 octubre, 2009
Greenpeace manifestó su preocupación por el inesperado veto que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, realizó sobre varios artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco recientemente sancionada por la legislatura provincial, que protegía de los desmontes al 70% de los bosques.

Para Greenpeace el veto del gobernador Capitanich atrasará la aplicación de la Ley de Bosques.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, vetó los artículos 2, 3, 6, 9, y 17 de la Ley Nº 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco que fue sancionada recientemente.

"Es muy preocupante que Capitanich haya vetado los principales artículos de una ley que buscaba proteger a gran parte de los bosques chaqueños y cumplir con lo que establece la Ley de Bosques. Con este veto la discusión volverá a la legislatura, lo que atrasa su aplicación", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco había sido aprobada por la legislatura chaqueña luego de incorporar varios cambios que Greenpeace y otras organizaciones sociales habían propuesto al texto original. Establecía 501.958 hectáreas en la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal y silvopastoril), 3.066.780 hectáreas en la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable) y 1.531.575 hectáreas en la Categoría III - Verde (permite su desmonte parcial para el desarrollo agropecuario). (1)

Así, la autorización de desmontes en la provincia quedaba reducida a las zonas con Categoría III - Verde, previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.

Cabe señalar que la propuesta enviada originalmente por el Poder Ejecutivo provincial a la legislatura establecía 2.371.307 hectáreas para la Categoría III - Verde, lo que implicaba que cerca de la mitad de los bosques de la provincia quedarían expuestos a los desmontes. La misma fue en su momento duramente criticada por Greenpeace y organizaciones sociales, que reclamaron a la Legislatura que realice varios cambios.

"Esperamos que los legisladores chaqueños sancionen de manera urgente esta norma fundamental para la protección de los bosques y para el desarrollo sustentable de la provincia, respetando la propuesta elaborada bajo consenso la sociedad civil", afirmó Giardini.

Con la sanción por ley del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, cumplía con lo dictado por la Ley de Bosques y estaba en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos a distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.

Notas:

(1) Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Chaco. Para descargarla hacé click aquí.

Mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Chaco: http://www.greenpeace.org/raw/image_orig/argentina/fotos-y-videos/fotos/mapa-del-ordenamiento-territor-4.jpg