¡Victoria en las yungas! Comienzan a producir las primeras maderas nativas del pais bajo certificacion responsable

Noticia - 29 enero, 2004
Llevarán un sello para que el consumidor las pueda distinguir fácilmente. Es algo que ocurre hace tiempo en otros países. En la Argentina, las primeras maderas nativas saldrán de la Selva de Yungas de Salta y Jujuy. Esta práctica forestal es una de las propuestas que Greenpeace impulsa en todo el mundo porque respeta el ciclo natural de los bosques y selva.

Victoria en las yungas

Greenpeace dio a conocer hoy que otra de sus exitosas propuestas se hizo realidad. En diciembre pasado la entidad celebró en San Luis, la apertura de la primera fábrica del continente de refrigeradores “Greenfreeze”, que funcionan a base de gases naturales sin dañar el ozono ni el clima. Hoy le tocó el turno a la producción de maderas para muebles, pisos, aberturas y una amplia gama de productos forestales.

Recientemente, la firma Forestal Santa Bárbara, anunció a Greenpeace que sus fincas de Salta y Jujuy en plena Selva de Yungas, han completado todos los requisitos necesarios para acceder al sello del  Consejo del Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

El FSC es una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es crear un negocio maderero responsable. Un producto con el sello "FSC", proviene de un bosque que está siendo aprovechado de forma ambiental y socialmente sustentable.

“Estamos muy contentos porque se puede una vez más probar con hechos que nada impide al sector productivo respetar la selva y generar empleo genuino sin devastar irracionalmente nuestros recursos”, sostuvo Mariana Walter Coordinadora de la Campaña Propuestas Greenpeace

Con el anuncio de la certificación FSC de más de 80.000 ha de bosques nativos localizados en Las Yungas, en las provincias de Salta y Jujuy, Greenpeace avanza en dar a conocer más de sus propuestas a graves problemas ambientales en este caso la desaparición de los nuestros bosques nativos. 

La Selva de Yungas es el ambiente de mayor diversidad de la Argentina solo igualado por la selva Misionera. En tan solo el 2 por ciento del territorio nacional las Yungas contienen el 50 por ciento de toda la diversidad biológica del país. Los desmontes y la tala indiscriminada están poniendo en peligro la existencia de este valioso ecosistema.

“Hace años Greenpeace trabaja en el impulso de la certificación FSC en la Argentina y brinda apoyo a iniciativas de certificación forestal FSC en las Yungas, región que junto con el Chaco Seco desaparece vertiginosamente ante al arrollador avance de la soja.” Agregó Emiliano Ezcurra, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

“La certificación FSC del primer bosque nativo del país es una excelente noticia, y deben ser más las empresas y consumidores que opten por productos madereros certificados FSC,. Este es el camino para salvar nuestras selvas y generar empleos sustentables.” Concluyó Mariana Walter, coordinadora de la campaña “Propuestas Greenpeace”..

La empresa certificada tenía inicialmente proyectada la certificación de un total de 100.000 ha de bosque, pero 16.000 ha. quedaron fuera del proyecto dado que una de sus fincas (San Pedro) localizada en la Provincia de Salta, ha sido impactada por los trabajos de la firma petrolera Pan American Energy y esto la dejo momentáneamente sin la posibilidad de certificar.