Vientos de cambio: otra cooperativa eléctrica se suma al desarrollo eólico en la Argentina.

Noticia - 20 diciembre, 2002
Greenpeace alienta al Gobierno Nacional a poner en plena vigencia la Ley Eólica, terminar con los subsidios a las energías sucias y apoyar un plan de desarrollo eólico que permita alcanzar los 3000 MW de potencia para el año 2010.

Greenpeace anunció hoy que la Cooperativa Eléctrica de la localidad de General Acha, en la provincia de La Pampa, ha puesto en funcionamiento el generador eólico de mayor potencia de los instalados en la Argentina.

La cooperativa eléctrica de General Acha inaugura mañana la inauguración de la instalación eólica. Esta instalación tuvo que enfrentar enormes problemas."El plan original por la adquisición de dos equipos eólicos se vio estancado repentinamente por la imposibilidad de disponer de los fondos de la Cooperativa depositados en entidades bancarias, el 'corralito' también afectó las inversiones en energía eólica", explicó Juan Carlos Villalonga, coordinador de asuntos energéticos de Greenpeace Argentina.

A lo largo de este año la Cooperativa pudo finalmente disponer de sus fondos como para continuar con el proyecto. Sin embargo, luego tuvo que enfrentar nuevas barreras colocadas por la Secretaría de Energía y la AFIP que impedían diferir el pago del IVA tal como lo establece la Ley Nacional de promoción de la energía eólica.

De este modo una nueva cooperativa eléctrica se suma al desarrollo de la energía eólica en Argentina. Greenpeace destaca esta iniciativa como un paso más hacia la construcción de un futuro energético basado en energías limpias y renovables.

"Esto último muestra que la vigencia de la Ley Eólica (Ley 25.019) aún necesita de mayor respaldo y compromiso por parte de los organismos de gobierno, de otro modo, se está desalentando a quienes quieren invertir en fuentes de energía limpia" agregó Villalonga.

La inauguración de la instalación en La Pampa eleva la potencia total de los equipos eólicos en la Argentina a 25.660 kW en unos 10 emprendimientos desarrollados, cai en su totalidad, por cooperativas eléctricas. Existen equipos eólicos produciendo energía eléctrica en las Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y ahora La Pampa.

La energía eólica es una de las opciones energéticas limpias más competitivas que existen en la actualidad y su desarrollo es vertiginoso en todo el mundo. Su crecimiento global en los últimos 5 años ha estado en un promedio de más del 32%, muy por encima del resto de las fuentes energéticas.

"La energía eólica es una fuente de energía y una industria con enorme futuro y potencial en la Argentina, para desarrollarlo hacen falta nada más que decisiones políticas adecuadas", señaló Villalonga.

Entra las prioridades señaladas por Greenpeace para favorecer el desarrollo eólico está la plena aplicación de la Ley Nacional 25.019 que fue aprobada por el Congreso en 1998 y aún existen dificultades en su aplicación.

"Además deben eliminarse los subsidios que aún existen para beneficiar a las energías sucias, aún hoy el Estado gasta millones de pesos en subsidiar a la energía nuclear y a diversas actividades petroleras" explicó Villalonga. "Con una decisión clara, es posible desarrollar unos 3000 MW de potencia eólica para el año 2010, eso significará desarrollar una industria que produce energía limpia y empleos".

A nivel global, la energía eólica es la fuente energética de más rápido crecimiento y a finales de 2001 la potencia global instalada era de 25.000 MW. Se estima que durante este año esa cifra superará los 32.000 MW. Los pronósticos señalan que la potencia global para el año 2006 será de unos 80.000 MW.(1)

Según estimaciones realizadas por Greenpeace y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) es factible lograr que en el año 2020 la energía eólica genere el 12% de la electricidad total consumida en el mundo.

(1) Pronóstico elaborado por BTM Consult ApS en "World Market Update 2001- Forecast 2002-2006", marzo de 2002.