WTO: "Chalecos de fuerza" para imponer el “World Transgenic Order” en la sede de la OMC en Ginebra

Noticia - 21 julio, 2003
Greenpeace reclama al gobierno argentino que no apoye una demanda estadounidense ante la OMC, que busca imponer el ingreso de transgénicos por encima de la legislación internacional

WTO: "Chalecos de fuerza" para imponer el “World Transgenic Order” en la sede de la OMC en Ginebra

Activistas de Greenpeace reemplazaron hoy, en la sede central de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, la insignia de este organismo por otro letrero en el que se lee “World Transgenic Order”, denunciando así a la OMC por promover los intereses de la industria de las semillas transgénicas.

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial de Comercio debe discutir la demanda presentada por los Estados Unidos, y apoyada por la Argentina, contra la Unión Europea por su moratoria “de facto” sobre los organismos transgénicos (1).

Activistas de Greenpeace, representando con sus vestimentas al “Tío Sam”, “forzaron” a otros activistas, que representaban consumidores, sujetándolos con “chalecos de fuerza” para “hacerles tragar” maíz transgénico, sometiendo así el derecho de los consumidores a decirle no a la comida transgénica.

La OMC, una vez más, opera en favor de intereses corporativos, asistiendo a los Estados Unidos y la industria de los transgénicos en su agresiva búsqueda de mercados, a expensas de los intereses públicos y legítimas normativas internacionales.

“Para una organización como la OMC, que no goza de legitimidad pública, éste seguramente será un nuevo y gran error. La prepotencia diplomática de los Estados Unidos utiliza a la OMC como arma política para imponer su política unilateral por encima de los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas", dijo Daniela Montalto, de Greenpeace Argentina.

Greenpeace reiteró a la Cancillería su reclamo para que la Argentina abandone su apoyo a los Estados Unidos en esta demanda ante la OMC, ya que atenta contra la Bioseguridad, los países en vías de desarrollo, y los sistemas de legalidad internacional. El pasado 24 junio, Greenpeace envió una carta a la Chancillería solicitando el inmediato retiro de esta demanda.

Estados Unidos lanzó su demanda ante la OMC el día 13 de mayo, justo antes de que se confirmara la ratificación número 50 del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena de Indias. Se entiende que el protocolo es el objetivo final de esta demanda, ya que la intención real fue la de hacer retroceder y prevenir las restricciones que el protocolo implica. Este protocolo de las Naciones Unidas es la primer herramienta legal internacional que reafirma la soberanía de los países para rechazar los transgénicos o regular su comercialización, basándose en el principio precautorio.

“La aplicación del Principio Precuatorio, ya avalado internacionalmente, no puede ser sometido bajo los intereses de la industria de los transgénicos, industria hoy en riesgo dado el creciente rechazo mundial del mercado. Es necesario que los gobiernos del mundo aseguren su Posibilidad de adoptar normativas restrictivas para los organismos transgénicos, incluyendo prohibiciones, etiquetado, y medidas para lidiar con la contaminación que pueda generarse", dijo Montalto.

Greenpeace cree que la OMC es un organismo totalmente inapropiado e incompetente para el manejo de asuntos ambientales como es el de los organismos transgénicos.

“No se puede permitir que la OMC imponga su propio orden mundial y pase por encima de acuerdos clave de las Naciones Unidas, así como sobre políticas y leyes ambientales nacionales e internacionales" agregó la dirigente ecologista.

(1) Estados Unidos presentó su demanda el día 13 de mayo del corriente. Luego de 60 días de período de consulta entre los Estados Unidos y la Unión Europea, Estados Unidos puede llevar el caso a la reunión mensual del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio. La agenda para la reunión del día 21 de Julio puede verse en el sitio de la OMC: http://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/dispu_e.htm#news

(2) LA demanda de los Estados Unidos fue acompañada por la Argentina y Canada. Australia, Brasil, Chile, Colombia, México, India y Nueva Zelanda son terceras partes en la demanda. Egipto, país que adelantó acompañaría a los Estados Unidos, retiró su apoyo y no participó en la demanda finalmente. Según reconoció el embajador árabe, Suleiman Awaad, en el Middle East Times, el pasado 6 de junio, 2003, debido a "la necesidad de preservar la adecuada y efectiva protección del consumidor y el ambiente", el gobierno de Egipto no se unió a la demanda de los Estados Unidos en su guerra contra las restricciones a los OGMs.

(3) El pasado 13 de Junio, Palau (un conjunto de islas del Pacífico) se convirtió en el quincuagésimo país en ratificar el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, la primer herramienta legal internacional que reafirma la soberanía de los países para rechazar los transgénicos o regular su comercialización, basándose en el principio precautorio. Este protocolo entrará en vigor el 11 de Septiembre de 2003.

(4) La Argentina es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), y suscriptora del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, aunque aún no lo ha ratificado. El objetivo de la administración de Bush es legitimar a la OMC por encima del Protocolo definiendo las restricciones a los transgénicos como "barreras comerciales", con lo cual, se buscará también bloquear el camino posterior a la implementación del Protocolo. Ver informe de Greenpeace "La Guerra de Bush contra el Sur y la Biodiversidad"

Etiquetas