Boletín "Voluntarios en Acción" - Abril 2015

 

¡Hola a todos!

Nos encontramos nuevamente en esta cuarta edición de "Voluntarios en Acción" para contarles las últimas novedades que se han producido en el mundo GP. Si se perdieron alguna actividad reciente, ¡no se preocupen!, acá encontrarán un resumen de lo que está sucediendo a nivel local, regional e internacional.

 

Victoria (Mar del Plata)
Abril 2015

 

6 activistas, 6 millones de personas
Esto es "Life of Pi"

por Rosario (Bahía Blanca)
 
El Ártico se encuentra en peligro constante. No hay año que pase sin que se vea amenazado  por los intereses de las grande corporaciones petroleras. Claramente, el cambio climático no parece formar parte de la agenda política internacional. Este año, Shell emprendió su viaje hacia los mares del Ártico para perforar, ¿dónde?, nada más y nada menos que donde hace 26 años ocurrió el derrame de Exxon. Una vez más, esta frágil región se encuentra bajo amenaza.
 
Hace tan solo unos días, la administración de Barack Obama, presidente de EEUU, otorgó los permisos que Shell necesita para realizar perforaciones en el Mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska. ¿Qué significa esto? Un obstáculo menos para la petrolera y un problema más para las 6 millones de personas en todo el mundo que nos oponemos a sus peligrosas actividades.
Y por ello entramos nuevamente en acción. Durante la última semana, seis activistas de distintas nacionalidades se embarcaron en nuestro buque “Esperanza” para intervenir los planes de Shell. Interceptaron y escalaron, en medio del Océano Pacífico, los 100 mts de alto de la plataforma de Shell "Polar Pioneer". Han montado un campamento en la parte inferior de la cubierta principal de la estructura de 38 mil toneladas. Están provistos con suministros para varios días y equipados con tecnología de última generación, que les permite comunicarse con el público que sigue la travesía en vivo desde la web y redes sociales en tiempo real, a pesar de estar a cientos de kilómetros de tierra firme. Además, esperan poder desplegar una pancarta que contiene los nombres de millones de personas de todo el mundo que se oponen a la extracción de petróleo del Ártico.

¿Quiénes son estos valientes activistas? Sobre la plataforma se encuentran Andreas Widlund de Suecia, Miriam Friedrich de Austria, Aliyah Field de Estados Unidos, Zoe Buckley Lennox de Austria, Johono Smith de Nueva Zelanda y Jens Lowe de Alemania.

Ellos NO están solos, sino que están siendo acompañados por todos nosotros, los voluntarios de Greenpeace, y por las más de seis millones de personas en todo el mundo que desean proteger el planeta. En Argentina, los diferentes Grupos de Voluntarios realizaron actividades para enviarles nuestro apoyo, y éstas son algunas de los imágenes que se capturaron:
 
ENVIÁ TU APOYO A LOS ACTIVISTAS HACIENDO CLICK AQUÍ
¿YA VISTE EL VIDEO DE LA ACCIÓN EN LA PLATAFORMA? ¡NO TE LO PIERDAS!
 

Greenpeace Andino
Relatos desde Colombia

por Belén (Córdoba)

Como todos saben,  hace algo más de 3 años, GP Argentina pasó de ser una oficina nacional a convertirse en una oficina Regional, junto a Colombia y Chile. Las tres oficinas conformaron Greenpeace Andino. 
Hoy, queremos acercarles el trabajo que vienen realizando los voluntarios de GPColombia desde su creación, hace ya más de seis años. Hoy son 6 grupos locales de voluntarios a pleno funcionamiento trabajando en una "oficina virtual" (Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira).    Para ello, hablamos con Jorge y Luis Miguel, los Coordinadores del Grupo local de Bogotá, y ésto es lo que nos contaron:

"Como Coordinadores del Grupo de Voluntarios, uno de los mayores retos ha sido el poder estar pendiente de todas las tareas que implica manejar un grupo con varias responsabilidades, y paulatinamente empezar a delegar responsabilidades a los coordinadores cada área, con lo que nos hemos venido concentrando cada vez más en cómo armonizar todas las labores y proponer las líneas principales de trabajo.
En principio sólo teníamos diferenciada el área de puntos verdes, pero con el tiempo, hemos abierto otras cinco áreas de trabajo: logística, redes sociales, charlas en colegios y universidades, fotografía y bienestar del voluntariado, que es la que crearemos muy pronto. Con todo, otro gran reto ha sido el poder tener a todos los voluntarios motivados, de forma que su experiencia trascienda la asistencia a las actividades, y puedan sentirse como parte de una gran familia. Por supuesto eso no ha sido nada fácil: en los ya casi seis 
años desde que se creó el grupo de voluntarios, hemos visto pasar a muchas personas.
En un momento incluso nuestro grupo estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos y a la dedicación de, al menos, unas horas por mes pudimos sacar actividades y responder a los retos de las campañas, el grupo cuenta hoy con cerca de 35 voluntarios.
Nos hemos esforzado por que cada persona en el grupo nos pueda aportar algo de su experiencia, conocimiento y personalidad, y pueda sentirse amiga del resto de personas en el grupo. Como decimos en Colombia, todos hacemos parte de un "parche" que se llama GPA Bogotá, que realiza actividad en defensa del medio ambiente, pero también que se goza la vida de vez en cuando.
Para quienes nos sigan de aquí en adelante, podríamos decirles que lo más importante es no dejar atrás el sentido colectivo de pertenencia al grupo. Es necesario que cada persona que esté en el grupo, se sienta perteneciente a una gran familia y a una gran causa, de tal forma que podamos construir un sentido de colectividad. Que nos identifiquen por ser aguerridos activistas, pero también por ser una gran red de personas que colaboran mutuamente y se saludan como amigos cercanos. Cada nuevo voluntario, sin importar sus características, es alguien que puede aportar algo al grupo. El reto está en lograr que lo haga, pero sobre todo que lo sostenga en el tiempo para enseñárselo a quien sea que lo suceda. Las anécdotas son muchas y hay mucho que contar pero preferimos dejarlo para próximos newsletters, porque esperamos de todo corazón seguir en contacto con nuestros compañeros en Greenpeace Andino." 

¡CONOCÉ A LOS VOLUNTARIOS DE GREENPEACE COLOMBIA!

por Poly (Rosario)
 
¿NO SEGUÍS A GP COLOMBIA EN FACEBOOK? ¡HACELO AHORA!
 

Últimas Actividades

Fukushima, a 4 años de la catástrofe nuclear

por Marcela (Córdoba)

El 11 de marzo pasado, al cumplirse el IV Aniversario del desastre nuclear de Fukushima, los voluntarios de Greenpeace realizamos distintas actividades alrededor del mundo exigiendo la transición hacia las energías renovables (zonanuclear.org). Dentro de los países que se sumaron al “push” mundial estuvieron Japón, España, Francia, Bulgaria, Suecia, Italia y Argentina. El grupo local de Córdoba organizó una muestra de  fotos y videos, en la que se desplegó un banner con la leyenda “- nuclear + renovable = futuro seguro. También se juntaron firmas y se brindó información a la gente sobre la importancia de realizar un cambio hacia las energías renovables.

El desastre nuclear
Hace cuatro años, un tsunami, desatado por un sismo de 9.0 grados, azotó la ciudad de Fukushima causando el segundo accidente nuclear más grave de la historia después de Chernobyl en 1986. El tsunami provocó explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares donde fallaron los sistemas de refrigeración y emergencia, liberando grandes cantidades de radiación al exterior. La radiación liberada implicó consecuencias catastróficas para millones de japoneses que se encontraban hasta 175 km a la redonda y para el medio ambiente ya que el 80% de las emisiones totales terminaron en el océano Pacífico.
 
-- OTRAS NOTICIAS --
por Victoria (Mar del Plata)
Tanto a nivel nacional, como local, seguimos difundiendo la campaña para salvar a las últimas 97 Vaquitas Marinas que habitan el Golfo de California. Para sumarse a esta campaña y exigirle al Presidente de México, Peña Nieto, que prohíba todo tipo de pesca que afecte la supervivencia de las Vaquitas pueden firmar en este link: http://grnpc.org/Ige2n
Hace 15 días comenzamos a difundir el tema agroquímicos, ya que la OMS confirmó que el glifosato, producido por Monsanto, puede causar cáncer. La idea es que esta campaña comience a crecer de a poco y luego trabajar de lleno en ella a nivel nacional. En este enlace encontrarán más información: http://bit.ly/1Nepv8k
¿Escuchaste que Kumi, nuestro Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, ha tomado la decisión de dejar GP hacia el final del año? Echá un vistazo a su reciente entrada de blog en la web de Greenpeace y leé más acerca de sus planes para el futuro: goo.gl/nfMN10 
 
Facebook
Twitter
YouTube
SI AÚN NO LO SOS, CONVERTITE EN VOLUNTARIO