¡Hola!

En el primer día del mes de mayo te enviamos un resumen de todo lo ocurrido durante abril en Greenpeace Andino. Como verás, los diferentes Equipos Locales de Argentina, Chile y Colombia han estado muy activos, por lo que son muchas las noticias sobre acciones y otras actividades que encontrarás a continuación. Además de eso, dedicamos esta edición a un tema que suele ser bastante problemático: las Reuniones de Nuevos Voluntarios. Nuestros compañeros nos cuentan cuáles estrategias implementan en sus Equipos para hacer de estas reuniones todo un éxito.

 
                                             Por Tomi (Córdoba) y Andre (Rosario)

Último Entrenamiento de No Violencia


Se realizó un Entrenamiento de No Violencia en Mar del Plata destinado a los voluntarios de esa ciudad y de Bahía Blanca que no lo tenían. Incluso se contó con la participación de Marie, a quien también le faltaba entrenarse respecto de la No Violencia. ¡Les damos la bienvenida a todos ellos al activismo!


Mar del Plata tiene nuevo Coordinador General

Recientemente hubo un cambio muy importante en este Equipo: María Marta Casado es la nueva Coordinadora General. ¡Felicidades! Desde todos los grupos le enviamos los mejores deseos y éxitos.
Visita guiada a la Reserva del Puerto

El pasado domingo 17, el Equipo de Mar del Plata asistió a una visita guiada con largavistas presidida por María José Solís, la Presidenta de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.
Primera reunión de nuevos del año en Bahía Blanca

El Equipo de Bahía Blanca realizó durante este mes la primera reunión de Nuevos Voluntarios del año. Además, estuvieron trabajando en cuestiones internas para arrancar sus actividades ¡con todas las pilas!
No más bolsas plásticas en los supermercados

En la ciudad de Rosario acaba de entrar en vigencia la ordenanza municipal Nº 9.450/2015, la cual indica que a partir de abril no se entregaran más bolsitas plásticas en los supermercados. Los voluntarios del Equipo Local de Rosario, junto a otras organizaciones ambientalistas, trabajaron durante largo tiempo para hacer realidad la iniciativa. ¡Felicidades por este logro!
Jornada de agro-ecología

El Centro Cultural Parque de España de Rosario fue el escenario del encuentro “Agroecología: solución a 20 años de transgénicos”. En representación de Greenpeace, los voluntarios de esa ciudad y Franco Segesso participaron de una charla en la que se sugirieron cambios en el sistema de producción agrícola hacia uno más ecológico, libre de tóxicos y químicos. Además, se presentó el documental "Naturaleza Viva" y se entregó un pedido al gobierno santafesino por una ley de agroecología.


Limpieza y cuidado en el Parque Independencia

Ivo Decarlis, voluntario de Rosario de solo 14 años, juntó más de 11.000 firmas en Hagamos Eco para pedir a la Intendenta por la limpieza del lago y el cuidado de los seres vivos que habitan el Parque Independencia. Su pedido fue escuchado y el Concejo Deliberante de Rosario sancionó una ordenanza para proteger la salud del lago y sus animales. Ivo te cuenta su historia.


Capacitación en Paraná

Paraná tuvo su capacitación como Equipo Local en la cual trabajaron para afianzarse como grupo. Se realizó en más de un encuentro y contó con la asistencia de Victoria González, voluntaria de Paraná quien ya se reincorporó a las actividades de su Equipo luego de su embarque en el buque Esperanza.
Capacitaciones en Mendoza

Durante los primeros días de abril, voluntarios de Logística de Mendoza empezaron a realizar charlas y capacitaciones sobre las actividades relacionadas al área. Con gran expectativa y motivados, los chicos se disponen a trabajar para seguir realizando actividades como Equipo Local.


Chile sin TPP

Junto a otras organizaciones, los voluntarios del Equipo Local de Valparaíso participaron de la marcha en contra del TPP (Trans Pacific Partnership), conocido en español como el Tratado Transpacífico o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Firmado por países de la  cuenca del Océano Pacifico, plantea varios temas como el libre comercio, el derecho ambiental, la agricultura y el medio ambiente. Su poca transparencia y la incertidumbre sobre qué intereses son tomados en cuenta son algunos de los motivos por los que se realizó la marcha.
Conmemoración del Día de la Tierra en Posadas

Los voluntarios de ese Equipo Local realizaron una actividad para conmemorar el Día de la Tierra. Fueron muchas las personas que se sumaron para tomarse una foto junto a una voluntaria caracterizada como "la tierra" y demostrar su apoyo a la Organización. 


Difusión en Araucanía

Voluntarios de este Equipo Local chileno estuvieron en la Plaza del Hospital difundiendo las actividades que realizan. Aprovecharon la ocasión para fomentar el ingreso de nuevos voluntarios al grupo. Las personas que se acercaron tuvieron la posibilidad de informarse y sacarse fotos.



Salta festeja el Día del Voluntariado Juvenil

El sábado 23 de este mes, los voluntarios del Equipo Local de Salta participaron de un evento junto a otras ONGs de la provincia en el que festejaron el Día del Voluntariado Juvenil. Además de informar sobre Greenpeace, los chicos transmitieron la importancia del cuidado del medio ambiente y brindaron tips ecológicos para implementar en el hogar.
 
                                                                   por Maca (Concepción)

Para conocer un poco más sobre el Foro Mundial de la Bicicleta que tuvo lugar en Chile, entrevistamos a Rubén Melville, voluntario de Santiago.
  • ¿Cuantos años llevas en la organización como voluntario?
Llevo 7 años en la organización.
  • ¿En qué consistió el Foro Mundial de la Bicicleta?
Es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, hecho desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Son los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede los que diseñan, organizan y producen el evento. Cada año, cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha. Los temas que promueve el FMB son producto del trabajo de los individuos, las ONGs, la academia, los medios, las empresas y las entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles.
  • ¿Cuál fue el trabajo de Greenpeace y el tuyo personalmente durante los días que duró este evento?
Greenpeace Chile apoya al “Muévete Santiago”, un movimiento de varias organizaciones ciclistas de Santiago, porque creemos que la bicicleta como transporte es más amigable con el medio ambiente.
Este año participamos realizando la medición de la huella de carbono del evento, que duro 5 días. Entrevistamos a la gente que participo del foro y al público en general que asistió al evento. También estuvimos encargados del reciclaje dentro del evento. Mi trabajo fue trabajar en el stand de serigrafía instantánea que puso Greenpeace. En los 5 días del evento estampamos 200 prendas de vestir aproximadamente. Teníamos 3 diseños distintos para que la gente estampara su ropa gratis. La gente quedo feliz con sus estampados y yo con el corazón lleno.
  • En la actualidad, ¿cómo es el sistema de transporte en Chile? 
En la actualidad los Santiaguinos se mueven en buses o metro los que, debido a la inmensa demanda, colapsan regularmente. Además, el precio del pasaje es muy elevado para el servicio que ofrecen. El parque automotriz crece cada día más provocando atochamientos en las horas punta. La bicicleta parece ser la solución, y cada día toma más importancia la gente que se baja del automóvil o del transporte público para hacer sus viajes más eficientes.
  • En este foro, ¿cuáles fueron las propuestas más importantes?
Generar equidad en el uso del espacio público, a través de una movilidad a escala humana.
Promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana.
Crear conciencia de trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad y la generación de políticas públicas en estas materias.
¡Mapocho pedaleable! Que se construya una ciclovía a la orilla del río Mapocho. 
  • Como persona que usa la bicicleta como medio de transporte, ¿cuál es el cambio que esperas a futuro en nuestro país sobre este tema?
Espero que por ley se incentive el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, con más y mejores ciclovías. Que las calles se puedan compartir sin problemas con los autos y buses.
 
Por Rosario (Bahía Blanca), Xiomara (Bogotá), Bryan (Valparaíso), Juliano (Rosario), Natalia (Bogotá) y Javier (Temuco)
 

A la hora de conformar un Greenpeace más fuerte y con distintas miradas, resulta imprescindible la búsqueda de personas que nos acompañen en el viaje de la protección del planeta, logrando hacer a esta organización cada vez más grande y multitudinaria.
Una de las tantas tareas de cada Equipo Local en Argentina, Chile y Colombia es la de realizar reuniones de nuevos voluntarios para informar y darles un lugar a las personas que se acercan a la organización.

A continuación, les mostramos un resumen de las estrategias que los diferentes Equipos Locales implementan para captar nuevos voluntarios.
 
En el caso de los Equipos de Argentina, el proceso comienza con la búsqueda de un lugar donde realizar el encuentro, la difusión online y la preparación de los materiales a usar: videos de las actividades locales y nacionales, fotos y todo aquello que pueda hacer más dinámica la charla.

Nuestros compañeros de Salta nos cuentan que cada reunión es distinta. En ellas optan por armar pequeños grupos en los que los concurrentes intercambien las razones por las que se interesaron en el voluntariado. También es importante generar confianza y un ambiente agradable, ya que según los voluntarios de Misiones la reunión es el  primer contacto que las personas tienen con nosotros de forma directa, por lo cual estamos muy comprometidos con motivar e inspirar a los chicos en su compromiso con el activismo medioambiental”.
Ahora ¿existe alguna fórmula efectiva para lograr buenos resultados en las reuniones de nuevos voluntarios? En el Equipo de Bahía Blanca, por ejemplo, se realizan encuentros que no duran más de 40 minutos, en los que se trata someramente la historia de Greenpeace, el trabajo de los voluntarios y los roles a desarrollar dentro del grupo. Si bien lo más habitual es convocar a grandes reuniones, los compañeros de Mar del Plata sostienen que al realizar un encuentro más informal, sin carteleras ni videos, logran un ida y vuelta más efectivo e interesante para las personas que concurren con alguna inquietud en particular.
En definitiva, una metodología adaptada a las necesidades y preferencias de cada Equipo Local contribuye a lograr el cometido de sumar más voluntarios y transmitirles el cuidado por el planeta.

 

En Chile, por su parte, los voluntarios llaman a esta clase de reuniones con el nombre de recepciones. Después de una recepción en particular, a Francisca Figueroa, le llama especialmente la atención que, de las decenas de postulantes, solo llegaron 15 personas. La nueva voluntaria Catalina Cortés dijo: “[…] respecto a lo que vendrá como parte de la organización, sé que habrá muchas más oportunidades de aprender, trabajar en equipo para lograr metas que todos compartimos y hacer un cambio favorable.” Y Javiera Aravena, una voluntaria recién ingresada a la organización, comentó: “siempre veía las campañas de Greenpeace por Internet y me llamaban mucho la atención, se acercan mucho a mis ideales personales y lo más importante es que se lucha por bienes comunes sin recompensa (material) a cambio, y eso fue lo que me motivó ingresar como voluntaria”.
Para ayudarlos en el proceso de incorporación de nuevos voluntarios, les dejamos esta completa Guía de Voluntarios en la que encontrarán mucha información sobre Greenpeace, su historia, actividades y formas de organización y comunicación para transmitir a los ingresantes.
 

                                                             por Rosario (Bahía Blanca)
 

Hace muy poquitos días, el 27 de este mes, 35 de nuestros compañeros activistas fueron detenidos por la Policía Federal Argentina al realizar una acción frente a la casa de Gobierno para reclamarle al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero.
 
¿Qué se siente estar cara a cara con la policía? ¿Qué provoca ser consciente que en cualquier momento pueden llevarte detenido? ¿Cómo es la previa a una acción en la que trabajas junto a compañeros de todas partes? ¿Qué sensaciones produce poder materializar en acción todos tus ideales y convicciones?
 
Viajar, buscar caras conocidas entre la gente con la esperanza de que tus compañeros hayan sido llamados para el mismo propósito. Edgar, de Mar del Plata, estuvo presente  y nos cuenta: “llegamos a la terminal y nos descubrimos entre tantos viajeros, pero con un propósito muy distinto: desafiar la autoridad y el orden para exponer crímenes ambientales.” ¿El factor en común? Guerreros del arcoíris en acción.
 
Edgar nos transmitió el compañerismo que vivió en el taller de GPA, sintiéndose inmediatamente como en casa, querido, contenido y cobijado. Pasada la noche entre ansias y pocas horas de sueño, nos comenta Edgar que la mañana los encontró muy motivados, “enamorados de la Pachamama”.
En la foto: Edgardo Russo
La Plaza de Mayo repleta de policías no los amedrentó, esperaron la señal y los 35 activistas llegaron con total sincronización a la base del mástil frente al balcón de la Casa Rosada. “Y lo rodeamos como si fuéramos a proteger el tesoro más preciado, sabíamos que de nosotros dependía el éxito de los escaladores”. No tardaron en rodearlos Fuerzas anti Motín y efectivos en gran número. “Nos miraban como si fuéramos criminales, no se daban cuenta de que los criminales son los que destruyen Veladero y los glaciares.”
 
Hacia final, se dieron cuenta del éxito al escuchar detrás de ellos la sirena de los bomberos que llegaban a descolgar el banner y los escaladores pero, más importante que eso, con mucha alegría pudieron apreciar “el estruendo de un cerrado aplauso de los peatones presentes que filmaban y aprobaban nuestra acción.” Policías desalojándolos, patrullas y mucho alboroto. “El pecho se me llenó de emoción al escuchar la aprobación y defensa de la gente […]. El resto fue solo compartir el orgullo, el aguante y la osadía de 35 compañeros en acción.”
Foto: Edgardo Russo
 
 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
Diseño: Lucho (Mar del Plata)

Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina