¡Hola queridos voluntarios!
Estamos muy felices de contarles que el momento tan esperado finalmente llegó: el Boletín Andino se materializa en esta 8° edición. Hoy somos 8 voluntarias de Argentina, Chile y Colombia trabajando en conjunto para brindarles información mes a mes. En esta ocasión, les contamos cómo se desarrollaron las últimas actividades por el Ártico y Calilegua, de qué se trata la campaña "Aduéñate de los Páramos" y quiénes son los voluntarios "formadores" de Chile. ¡Que lo disfruten!
 
Vicky (Mar del Plata)
Agosto 2015

¡Hacé visible lo invisible!


por Poly (Rosario)
Durante los primeros días de agosto, en las calles de 8 ciudades de Argentina (Rosario, Córdoba, Paraná, Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Buenos Aires y Mar del Plata) decenas de artistas plásticos realizaron diversos murales con el lema "Hacé visible lo invisible". A través de esta expresión de arte urbano, mostramos cómo la actividad de la petrolera Shell sigue impactando y destruyendo el ecosistema del Ártico. Desde cada ciudad, los diferentes equipos de voluntarios alzaron su voz para continuar construyendo este movimiento masivo que dice "No a Shell". ¡Gracias a todos los voluntarios que participaron y a los artistas que dedicaron su talento para dejarnos obras de arte maravillosas!
 

¡Defendamos nuestro Parque Nacional Calilegua!

 
por Rosario (Bahía Blanca)
Durante las últimas semanas, hemos visto desarrollarse importantes actividades que buscan asegurar la protección del Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy, Argentina. Este tesoro de la biodiversidad se encuentra en peligro tanto por el avance de las petroleras, como por la negligencia del Gobierno de Jujuy, el cual pretende autorizar la explotación de crudo hasta el año 2037.

Las actividades para defender el Parque Nacional más grande del país dieron comienzo con la entrega de una torta selva negra a Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, por el cumpleaños de Calilegua. Nuestros activistas se apostaron fuera de la Casa de Gobierno para dar a conocer la locura que representa la explotación petrolera dentro del lugar.
El siguiente evento consistió en la instalación de una cabaña de guardaparques en Parque Patricios (Buenos Aires). Allí se invitó al público a ver una muestra de fotos, disfrutar de una batucada y participar de un espectáculo de clowns. El trabajo conjunto entre los equipos locales de Argentina también fue de gran importancia en esta ocasión. La muestra fotográfica se extendió a las distintas localidades en que Greenpeace Argentina tiene presencia. Su objetivo era mostrar a Calilegua en todo su esplendor y, al mismo tiempo, denunciar la destrucción ocasionada por la extracción de hidrocarburos y por el abandono de las instalaciones petroleras en algunas zonas del Parque Nacional.

Actualmente, junto a más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes seguimos reclamando al gobernador Fellner que respete la Ley y cancele de forma inmediata la explotación petrolera en el lugar, además de remediar, junto al Gobierno Nacional, los pasivos ambientales del Parque Nacional Calilegua.
 

La primera actividad de Greenpeace en Posadas


por Belu (Córdoba)
La muestra fotográfica por el Parque Nacional Calilegua fue la primera actividad que realizaron los voluntarios de Greenpeace en la ciudad de Posadas, Misiones. Ellos nos cuentan cómo vivieron esta experiencia:

“Yo me sentí útil. Anteriormente tenía intenciones de hacer algo para colaborar con el medio ambiente, más que solo llevar una vida ecológica. Todavía mis ideales están intactos, pero la experiencia en esa actividad fue un incentivo para ¡seguir haciendo lo que hoy estamos haciendo!” 
Alejandra Castillo

“Para mi fue una experiencia inolvidable, sentir que todo el esfuerzo grupal motivó y llegó a la gente de maneras distintas fue mágico. La magia que trasmite el voluntariado por una causa que sentimos justa y trasmitimos de maneras pacificas hace un cambio en el consciente e inconsciente de la gente. Desde niña vi a Greenpeace como un ideal inalcanzable porque estaban lejos. Hoy están acá, yo estoy acá, los voluntarios y el cambio están en nuestras manos. Esta generación tiene el compromiso de arreglar todo lo que se ha destruido, lo que nos han arrebatado, socialmente nos han desheredado de la naturaleza, la única sabia. Gracias nuevamente Greenpeace por devolvernos todo lo perdido, por hacernos parte, por brindarnos estos desafíos, estos valores, por devolvernos a nuestros niños, por hacernos soñar, creer y luchar. El camino es largo. ¿Quien dijo que todo estaba perdido?”
Samira López
 

Equipo de Formadores de Chile:
La tarea de educar y autoeducarse


por Maca y Lissette (Concepción)

Greenpeace Chile cuenta con varios Equipos de Formadores, compuestos por voluntarios que son los encargados de capacitar tanto a sus compañeros de los diferentes Equipos, como también a ellos mismos. Algunas de sus tareas son crear y preparar material adecuado que responda a las necesidades que van surgiendo, y actualizar los contenidos según el desarrollo de las campañas, todo ello con el objetivo de educar e informar a los voluntarios respecto de Greenpeace y sus actividadesCada Equipo de Voluntarios Local cuenta con un máximo de 3 formadores. Ellos son la base de la cadena educativa ya que son
quienes organizan reuniones periódicamente para difundir información dentro de los Equipos. En resumen, los formadores nos ayudan a lograr una mejor coordinación y comunicación entre los voluntarios de Chile. ¡Felicitaciones a todos ellos por su trabajo!
 

¡Aduéñate de los Páramos de Pisba!


por Nati y Xiomara (Bogotá)
El Páramo de Pisba, ubicado en el departamento de Boyacá, es un ecosistema tropical de montaña único por los servicios ambientales que presta, como son la regulación, producción y conservación del agua. Pisba es proveedor del recurso hídrico que abastece a varios departamentos de Colombia, en especial al municipio de Tasco que recibe el 70% de su agua del Páramo.
 
En el 2009, la primera autoridad ambiental de la región llamada CORPOBOYACA (Corporación Autónoma Regional de Boyacá) concedió licencias ambientales a la empresa Hunza-Coal para realizar extracción de carbón en el Páramo de Pisba. Desde entonces, y durante los últimos años, la comunidad de Tasco ha resistido, oponiéndose a los proyectos mineros que afectan las zonas estratégicas de recarga hídrica.
 

Al conocer la importancia de este Páramo y la problemática que lo amenaza, hace más de un año que en Greenpeace Colombia nos sumamos a la defensa del ecosistema a través de nuestra campaña  “Pisba sin Minería”. Desde entonces trabajamos en conjunto con la comunidad de Tasco para lograr el propósito de proteger los Páramos.

El pasado 20 de julio, día de la independencia de Colombia, y frente al incumplimiento del Presidente Santos, realizamos una demo en la capital del país en la que invitamos a todos los colombianos a “adueñarse de los páramos” y sumarse a nuestro reclamo por la protección de Pisba.

¡No te pierdas este resumen de todas las actividades que hemos realizado a lo largo de nuestra campaña!
 
¡ÚLTIMAS NOTICIAS! por Belu (Córdoba)
INCREÍBLE ACCIÓN EN PORTLAND
26 activistas de GP EEUU permanecieron 40 hs. colgados de un puente en el puerto de Portland para impedir el paso de un buque de Shell hacia el Ártico.
 
OBAMA Y SU PLAN DE ENERGÍA LIMPIA
El objetivo es restringir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar un 28% de capacidad de producción de energías renovables para 2030.
 
REINICIO DE PLANTA NUCLEAR
Los habitantes de Japón se oponen a su reapertura. Desde GP sostenemos que la industria nuclear no suplirá las necesidades de energía del país.
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Blog