AGOSTO 2016

       ¡Hola!


¡Bienvenido voluntario! En este número del Boletín te contamos todas las novedades del mes de julio; presentación de equipos, realización de teambuildings y talleres de ideas. Novedades de bosques, creación de nuevos áreas en Argentina ¡Y mucho más! ¡Que lo disfrutes!

Rosario Coll

 
 
                                                           Por Tomas Dreller (Córdoba)

El Terrón es un monte que alberga 283 hectáreas de bosque nativo, situado en la localidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba, Argentina.

En él habitan más de 100 especies de aves y variedad de animales que se ven afectadas porque este ecosistema está siendo desmontado y destruido para realizar allí un mega emprendimiento inmobiliario, además de una cancha de golf.
Las consecuencias de la destrucción de este desmonte son más que evidentes. La inundación que sufrieron los vecinos de la localidad en febrero de 2015 debido a las fuertes tormentas fue una muestra de ello.

El emprendimiento consta de dos etapas; la primera contaba con autorización (ilegal ya hay bosque nativo protegido por la ley de bosques bajo la categoría rojo) de la Secretaría de ambiente de la provincia para trabajar.

Los vecinos del barrio El Talar vieron el desmonte que estaba tomando lugar e hicieron la denuncia a la policía ambiental. El 3 de agosto la autoridad no tuvo más remedio que tomar cartas en el asunto debido a la gran cantidad de denuncias realizadas por vecinos y ONGs (entre ellas Greenpeace) y clausuró de manera preventiva y precautoria el establecimiento.
Al día siguiente, la Secretaría de Ambiente comunicó que la clausura alcanzaba sólo a la segunda etapa y que podían seguir trabajando en la primera.

A raíz de esta injusticia los vecinos de El Talar, la asamblea Salvemos el Terrón y el grupo Mendiolaza Viva, tuvieron una asamblea en la cual el equipo de Greenpeace Córdoba dio una vez más, su apoyo incondicional.
Matías Cabrera, voluntario del grupo local y vocero de la campaña de bosques en Córdoba, participo en una entrevista junto con los vecinos movilizados de Mendiolaza, en una nota en Canal 10 de Córdoba.
Para ver el video hace click aquí.
 
Nuestros compañeros de Chile te cuentan sobre el equipo de Valparaiso; su historia, inicios, acciones y sus aportes más significativos. ¡No te pierdas esta oportunidad para conocerlos mejor!
Hace Click aquí para ver la nota.
 

Victoria del equipo local nos cuenta la experiencia de su primer teambuilding.

 
"Después de esperar durante varios meses, el pasado domingo 17 de julio los voluntarios del Equipo Local de Mar del Plata finalmente realizamos nuestro Team Building bajo la coordinación de Pamela y Marie.
 
Pasamos un día muy especial, ya que realizamos muchas actividades en equipo, planeamos los objetivos para seguir creciendo en los próximos meses, nos integramos y divertimos mucho. Si bien estuvimos presentes la mayoría de los voluntarios que ya llevamos un tiempo en la Organización, también contamos con la participación de cinco voluntarios nuevos, a los que pudimos conocer e incorporar un poco más al grupo. Además, disfrutamos mucho de la compañía y la guía de las coordinadoras Marie y Pamela. Su disposición para escucharnos y aconsejarnos desde una visión un poco más externa al equipo local nos sirvió para resolver algunos problemas, ser críticos sobre nuestro propio desempeño y re-estructurarnos. Esperamos con ansias verlas de nuevo muy pronto para continuar mejorando en este trabajo tan lindo que es el voluntariado."
 
                                                         
                                                            Por Natalia Torres (Colombia)

 
Desde Argentina arribó Marie Arenas (Coordinadora Regional de Voluntarios) y Fernando Donato (Experto en acciones) a Colombia para hacer el primer entrenamiento de no violencia después de una espera de cuatro años.
El entrenamiento transcurrió con la mejor energía de cada uno de los participantes, con toda la disposición para aprender cosas nuevas. 
Este gran acontecimiento dejó a todos los voluntarios ansiosos, a la espera de que se sigan realizando entrenamientos con frecuencia, y así tener un grupo con todos los conocimientos necesarios para ser capaces de trabajar en las campañas que se aproximan.
Ricardo Herrán, voluntario de Bogotá, nos cuenta cómo fue su experiencia:
“La idea de compartir un fin de semana aprendiendo sobre uno de los pilares de la lucha por el medio ambiente me emocionaba, pero estaba lejos de siquiera imaginarme lo que experimentaría. No solo aprendí que la violencia es intrínseca al ser humano, sino que el solo hecho de asimilarlo es el primer paso para desvirtuar su alimento esencial; el ego. Esta enseñanza se la debo a un grupo de personas que ahora llevo en el corazón y por las que estoy dispuesto a continuar en esta pequeña batalla para poder irradiar un poco el mundo que habito. Si me piden que diga algo sobre el entrenamiento en No violencia, sólo se me ocurre decir: Gracias Greenpeace”
 
Juan Manuel nos cuenta un poco sobre la creación de nuevas áreas en el grupo local de Rosario.
Hacé Click en la foto para ver este interesante video.
 

El día 16 de julio, el equipo de Buenos Aires llevó a cabo el primer Encuentro de Ideas bautizado “Acción Mermelada”
Con el propósito de innovar y buscar soluciones creativas a los problemas, los voluntarios pasaron la jornada trabajando en facilitar herramientas para fortalecer el equipo.
Si querés saber más sobre el taller u organizarlo en tu grupo local, podes escribir:
 
 
 
 
¡Desde el Boletín de Voluntarios en Acción queremos felicitar al equipo de Posadas por su primer cumpleaños! Este tuvo lugar el primero de julio. ¡Deseamos que sea el principio de muchos!
 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
Diseño: Lucho (Mar del Plata)

Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina