¡Hola a todos!


Las voluntarias que realizamos este boletín queremos darles la bienvenida a la primera edición de "Voluntarios en Acción". Esperamos que éste sea un espacio de encuentro y comunicación a través del cual todos podamos mantenernos informados sobre las diferentes actividades, campañas y noticias que van surgiendo en cada uno de los grupos de Greenpeace Argentina.

Este primer número será dedicado exclusivamente al reciente Encuentro Nacional de Voluntarios llevado a cabo en Buenos Aires, por la relevancia que supone para nuestra gran "comunidad". 

Los invitamos a que pasen, vean y se sientan libres de escribirnos comentándonos su parecer, ya que este boletín está realizado por voluntarios y para voluntarios.


Los saludan afectuosamente Francesca (Córdoba), Rosario (Bahía Blanca), Marcela (Córdoba) y Victoria (Mar del Plata).
 

Diciembre 2014

 

¡Esto es lo que hicimos en el
ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS!


El Encuentro Nacional de Voluntarios 2014 tuvo lugar durante los días 22 y 23 de noviembre. En él, grupos de toda la Argentina compartieron experiencias del compromiso gratificante que significa ser partícipe de Greenpeace.

El Encuentro comenzó con un desayuno compartido y continuó con las presentaciones pertinentes de cada uno de nosotros en medio de diferentes actividades recreativas. 
La jornada de capacitación se abrió con una charla del Director Regional de Greenpeace Andino, Martin Prieto, quien nos permitió intercambiar opiniones y dudas acerca de los diversos temas que afectan a esta organización, tanto en la región como a nivel internacional. A continuación, Hernán Nadal, Director de Movilización, realizó una exposición acerca del Ártico, campaña prioritaria en Greenpeace. 

Las tardes se dividieron en “rounds formativos” en los que se impartieron talleres sobre las diferentes áreas de trabajo que necesitamos conocer para poder desempeñarnos adecuadamente dentro de cada grupo. Éstos fueron facilitados por miembros del staff y apoyados por voluntarios, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Entre dichos talleres se encontraron los de prensa, trabajo en coalición, diseño gráfico, cómo aumentar los seguidores en redes sociales, gestión de celebridades, qué actividades realizar cuando no tenemos campaña local, cómo motivar a nuestros voluntarios, y muchos más. 

En otro orden, y fuera de los contenidos formativos, diversas actividades buscaron generar integración y una mayor comunicación entre nosotros, los voluntarios. Actividades como el “mercadillo” (exposición del trabajo de cada grupo local), las obras de teatro  y la interpretación de canciones sirvieron para que nos conozcamos mejor y para saber un poco más acerca del trabajo que realiza cada grupo local en su ciudad. 

El segundo día continuó con charlas inspiradoras por parte del staff, como fue la de Araceli Segura, Directora del Volunteer Laboratoy, desde Ámsterdam. Ella nos contó acerca de la importancia real del voluntariado y de la manera en que se trabaja actualmente la movilización en Greenpeace.

Al final de ese día nos reunimos para evaluar nuestro 2014, expresar los sentimientos que nos había generado el Encuentro, y sacarnos fotos con los banners de cada ciudad usando nuestra flamante remera estampada que incluye las palabras que representan lo que significa ser voluntario: compromiso, esfuerzo, valor, diferencia, fuerza, ideales, energía, conciencia, y muchas otras más que grafican el sentimiento de unidad que todos tenemos por ser parte de Greenpeace. 

Los voluntarios somos ese motor de cambio que nos lleva a querer un planeta mejor, que nos empuja hacia delante, que nos llena de una gran e irrenunciable convicción, y que nos obliga a gritar con orgullo: ¡YO SOY VOLUNTARIO!
 

¡Mirá cómo lo pasaron nuestras compañeras!


Les presentamos a dos voluntarias: Cynthia Moreno, voluntaria del grupo local de Córdoba desde hace más de 6 años, y Solange Vargas, voluntaria del grupo de Buenos Aires desde hace poco más de un año. Las entrevistamos para que nos cuenten cómo vivieron el Encuentro.
 
¿Qué sentís que mejoró en comparación con otros encuentros anteriores?
Cynthia: "Creo que hay muchas más capacitaciones específicas. Me parece muy importante poder compartir nuestras experiencias con los diferentes grupos. Día a día nos pasan cosas que a veces no sabemos cómo resolver. Pero cuando otros grupos sí saben, se crea una especie de sinergia. Es una colaboración que, más que sumar, multiplica."

¿Qué es lo que te llevás de este encuentro?

Solange: "Me llevo la unión de todos. Al principio nos costó un poco integrarnos, pero después, cuando hicimos las obras de teatro e interpretamos las canciones, ya todos nos soltamos y pasamos momentos muy lindos."
Cynthia: "Primero, estoy muy contenta con mi equipo de Córdoba, en particular 
porque pudimos corroborar que hemos estado trabajando muy bien. Con respecto a los otros grupos, estoy muy contenta por los momentos que compartimos juntos y por las cosas que nos podemos llevar de cada uno de ellos."

¿Te parece importante que estemos todos los grupos en este Encuentro?
Solange: "Sí, ¡obvio! De hecho, me hubiera gustado que fuéramos más, porque eso fortalece mucho, tanto a la organización como a nosotros mismos en nuestro rol de voluntarios. Saber con quiénes contamos en otros puntos del país y conocerlos personalmente es muy importante."

¿Cuál de todas las actividades de este encuentro te gusto más?
Cynthia: "Me gustó mucho la charla de Araceli Segura. Me pareció muy concreta y completa. En ella nos dimos cuenta de que sabemos muchas cosas y de que estamos capacitados."

¿Qué te parecieron los talleres?

Solange: "Me parecieron buenísimos, ¡me encantaron! Yo participe en el de “scouting”, porque es algo que me interesa y sobre lo que no sé mucho, y también en el de “peacekeepers”. Ambos fueron muy interesantes y pude aprender mucho."
 
¿Querés leer más experiencias de los voluntarios? HACÉ CLICK
 

NUESTRO ORIGEN

En el Encuentro de Voluntarios, Gonzalo Strano nos deleitó con la “Leyenda de los Guerreros del Arcoíris” como sólo él la sabe contar.

En 1978, años más tarde de haberse conformado Greenpeace, el viejo pesquero que utilizaba este grupo de activistas llegó a una isla que estaba habitada por los indios Cree. Ellos les contaron la profecía de una mujer muy sabia de su tribu que se llamaba “Ojos de Fuego”. La profecía decía:


“Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir.
Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, pero cuando no queden apenas esperanzas, algunas personas despertarán de su letargo. Llegará un día en el que muchas personas se levantarán para formar un mundo nuevo de respeto por el Gran Espíritu de la Tierra. Llegará un tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris".

Esta leyenda de los indios Cree dio origen al nombre del que fuera buque insignia de la organización: un antiguo pesquero adquirido por Greenpeace en 1978 y bautizado con el nombre de Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).
 

MIRÁ TODAS LAS FOTOS DEL ENCUENTRO

 

¿Qué nos cuenta Noe sobre el Encuentro?


Para quienes no la conocen, Noelia González es la Coordinadora Nacional de Voluntarios. Ella y su equipo se encargaron de organizar, por segundo año, el Encuentro Nacional de Voluntarios de Greenpeace Argentina. Conozcamos un poquito más sobre su trabajo y los motivos que la llevan a organizar este tipo de encuentros.

¿Cuál es tu trabajo en la organización como Coordinadora de Voluntarios?
Mi trabajo a nivel nacional consiste en coordinar los esfuerzos de un gran equipo de voluntarios que colaboran con su tiempo y compromiso desde distintos puntos del país, y garantizar que otros ámbitos de la organización conozcan el valor real del trabajo del voluntariado y el impacto que tienen en nuestras campañas locales, nacionales e internacionales. 

Es la segunda vez que organizás el Encuentro Nacional de Voluntarios. ¿Cuál te gustó más?
Como bien dices es el segundo Encuentro que coordino en Greenpeace Argentina. Cada Encuentro ha tenido momentos inolvidables y anécdotas muy divertidas para contar. Es difícil elegir.

Cuando lo organizaste por primera vez,  ¿qué te llevó a hacerlo?
Es importante tener un espacio donde todos los voluntarios, o al menos una amplia representación de todos ellos, puedan compartir experiencias, tener aprendizajes y enriquecerse juntos. Las nuevas tecnologías nos ofrecen a día de hoy muchas opciones para estar en constante comunicación entre nosotros, pero de ningún modo pueden sustituir la magia que se genera cuando estamos todos juntos. 

¿Qué buscas crear o qué objetivos se tienen al organizar los encuentros? 
Ésta ha sido la primera vez que juntamos a personas de tantos grupos locales. En total vinieron 125 voluntarios de ocho ciudades diferentes: Buenos Aires, Bahía Blanca, Paraná, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Rosario y Córdoba. El objetivo del Encuentro de este año ha sido fortalecernos aún más: pasar de ser grupos locales aislados a convertirnos en una gran “comunidad”. El que cada día percibamos que formamos parte de una organización mundial, capaz de unirse en un día de acción en todo el planeta, y al mismo tiempo, entendamos que nuestro aporte local contribuye al objetivo global, es básico para seguir avanzando en nuestra defensa del medio ambiente. 

Otros objetivos importantes fueron conocernos mejor y definir las claves para seguir construyendo esta gran “Comunidad Greenpeace” entre todos (mejorar la comunicación e información, tener más capacitaciones, contar con una mayor autonomía y ser más proactivos). Creo que ambos objetivos se lograron.  


¿Qué crees que se aprende en cada encuentro, tanto a nivel personal como grupal?
A nivel personal, creo que este encuentro ha sido especialmente útil para todos. A pesar de significar un reto importante por contar con grupos locales con distintos grados de maduración, el poder detectar las necesidades de todos ellos y armar la agenda de un modo participativo, ha sido clave para poder intercambiar experiencias útiles para todos.

Como coordinadora de los encuentros ¿qué es lo que más te motiva a seguir organizándolos? 

Lo que más me motiva es escuchar ideas nuevas, buscar nuevos entornos en los que trabajar, no quedarnos parados, y desafiarnos con nuevos retos que nos obliguen a cruzar las líneas rojas del pasado. El mejor Greenpeace es el que hacemos desde la base, con la gente que está a pie de calle abriendo nuevos caminos y rompiendo muros. Por lo que, siempre que me dejen, voy a seguir organizando encuentros de este tipo.

¿Qué te deja personalmente cada encuentro?
Entre tanta información, compañerismo, bromas y abrazos, al volver a casa siempre me queda la sensación de que resta mucho por hacer, de que tenemos en nuestras manos el poder de cambiar las cosas y, lo mejor, de que podemos conseguirlo juntos si nos lo proponemos de verdad. Trabajar con voluntarios de Greenpeace te enseña y te demuestra cada día que ¡el cambio es posible! 

Y, para terminar, me gustaría dejaros un mensajito: campañas locales, trabajo en coalición,  otras ONGs, peoplepower, propuestas nuevas, perder el miedo a equivocarnos, acción… son todos conceptos que nos encantan. ¡¡No los olvidemos!!  Besazo fuerte para cada voluntario.
 

Estos son algunos de los voluntarios que asistieron al Encuentro.
Escuchá las palabras que compartieron con nosotros.

Facebook
Twitter
YouTube
SI AÚN NO LO SOS, CONVERTITE EN VOLUNTARIO